29/04/2024
12:34 AM

Matan al vicepresidente del Congreso Nacional

Mario Fernando Hernández, actual diputado y vicepresidente alterno del CN y el apoderado legal de Hondutel, Marco Aurelio Collier, fueron asesinados ayer.

Aproximadamente a las dos y treinta de la tarde de ayer fueron asesinados Mario Fernando Hernández, actual diputado y vicepresidente alterno del Congreso Nacional y el apoderado legal de Hondutel, Marco Aurelio Collier.

El hecho se registró en la 14 calle, 12 y 13 avenidas del barrio Cabañas, cuando cinco sicarios enmascarados atacaron a los políticos, informó un activista que vio los últimos instantes del hecho. Los homicidas se conducían a bordo de un Toyota corolla color vino, cuyas placas tenían los números 2474 pero el testigo no recuerda las letras. “Ellos salieron huyendo con rumbo al sur”, dijo.

Horas antes, Hernández y Collier se habían reunido en la casa de éste último y fue allí donde el diputado cambió de auto y prefirió ir en el carro de Collier, una camioneta Mitsubishi color gris.

Los hombres almorzaron en un restaurante de la ciudad y después partieron hacia el barrio Cabañas, donde participarían en una caminata como corolario a las actividades proselitistas del día, pues Mario Fernando aspiraba a reelegirse como diputado al Congreso por Cortés en el movimiento que lidera el presidente del Poder Legislativo, Roberto Micheletti.

“El diputado Mario Fernando Hernández y Marco Collier murieron y otro activista resultó herido, cuando iban saliendo de una brigada médica de la escuela Luis Landa. Fueron atacados a tiros por unos encapuchados”, afirmó la portavoz de la policía Fany Aguilera.

La persecución comenzó en la 13 calle y 13 avenida del populoso barrio y al doblar en la 14 calle, hacia el este, iniciaron los disparos.
Los casquillos quedaron regados en toda la cuadra, incluso perforaron la parte frontal de un templo evangélico.

A mitad de la cuadra, entre 12 y 13 avenidas, sobre la 14 calle, los delincuentes dieron alcance al vehículo y acribillaron primero al conductor, Collier; el abogado perdió el control, se subió a un bordillo y se estrelló en un arbusto de limonario donde finalmente se detuvo el automóvil.

En ese momento, según testigos, Hernández salió del auto intentando huir, pero fue interceptado por uno de los enmascarados que le disparó de cerca varios balazos que le traspasaron el tórax, cercenándole órganos vitales, los cuales le ocasionaron la muerte al instante.

Otro acompañante logró sobrevivir y se recupera de heridas leves en una clínica privada.

Reaccionan
Muy cerca se encontraban activistas y dirigentes de la corriente Michelettista, a la que pertenecían las víctimas.

La primera reacción al llegar al lugar de los hechos fue tipificar el suceso como un crimen político, pero la Policía no informó sobre móviles probables e inició las investigaciones.

El comisario Adonay Rivera Sauceda afirmó que han recibido órdenes del alto mando de poner todos los recursos policiales y de investigación para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen lo más pronto posible.

Los cuerpos de ambos dirigentes fueron trasladados a la Morgue Forense para realizar la autopsia. Ésta será la base inicial de toda la investigación que sobrevendrá para dar con la verdad en este crimen de consecuencias imprevisibles, dijeron.

A la escena del crimen llegaron parientes del diputado Hernández y la esposa del abogado Collier y centenares de curiosos que trataban de acercarse al sitio donde se encontraban los cuerpos de ambos dirigentes, ante la vigilancia extrema de la Policía que acordonó toda la cuadra para impedir que se contaminara la escena del crimen.

Al menos treinta balas de armas de grueso calibre quedaron esparcidas en el pavimento en ambos lados de la cuadra.

Relatos

Los vecinos escucharon tres ráfagas continuas. Una habitante de la zona comentó que Hernández intentó hablar con uno de los enmascarados, pero fracasó. El delincuente sin mediar palabra lo acribilló.

Piden investigar

El presidente Manuel Zelaya se encontraba en República Dominicana y se solidarizó con la familia del diputado, afirmando que hoy llega al país y pedirá un informe sobre el suceso al ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero.

Zelaya lamentó la muerte de ambos ciudadanos y afirmó que el crimen entristece profundamente a la familia liberal.

El abogado Samuel Madrid, candidato a la alcaldía sampedrana por el partido Unificación Democrática, lamentó el suceso y exigió al gobierno poner la seguridad de todos los ciudadanos como su prioridad.