23/04/2024
04:46 PM

Más de L1,000 millones movió célula de los Pinto y los Cachiros

  • 13 septiembre 2021 /

Ayer en la operación Rosmery les aseguraron 110 bienes entre viviendas, haciendas, vehículos y empresas en su mayoría en Choluteca, adonde operaban

CHOLUTECA. Cuatro personas capturadas y el aseguramiento de 110 propiedades son parte de las acciones de la operación Rosmery dirigida por el Ministerio Público (MP) en contra de la organización criminal que lavaba activos para Orlando Pinto Espino y los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como los Cachiros.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron la mayoría de los aseguramientos en Choluteca y una vivienda en San Pedro Sula.

En la operación Rosmery, 23 muebles e inmuebles tienen orden de aseguramientos, así como 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles.

Además de atender las órdenes de aseguramiento del juzgado, los agentes inspeccionaron dos empresas que al igual que los otros bienes la Fiscalía señala que están vinculados a miembros de la estructura criminal de Orlando Pinto Espino.

Pinto Espino fue capturado en 2018 en Guatemala, adonde supuestamente era pastor de una iglesia.

El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, confirmó que en la operación fueron capturados Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, Ener Arturo Osorto y su esposa María Consuelo Corrales.

Según el comunicado del MP, la estructura criminal vinculada a Orlando Pinto y los Cachiros movió en los últimos años un aproximado L1,126,000,000.

Indica que los acusados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar que tenían con las estructuras criminales. Tampoco pudieron justificar en el sistema bancario las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), detectadas por la Unidad de Información Financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia 2014 y 2015.

Antecedente. Las nuevas acciones en contra de la estructura de los Pinto parten del decomiso de una rastra a Olvin Rubén Betancourt y que era conducida por Calixto Salomón Rodas Flores en la que transportaban 124,000 dólares el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.

Olvin Rubén Betancourt, entre el 2013 y 2018, tuvo movimiento de 254,559,128 de lempiras, según las investigaciones.