Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades migratorias de Honduras detuvieron este domingo a 33 cubanos que pretendían cruzar desde la frontera de Honduras hacia los Estados Unidos de manera ilegal, informó la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

La detención se registró en el sector de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, al occidente de Honduras, frontera con Guatemala, tras un control policial de rutina.

El titular policial, subcomisionado César Augusto Mendoza, relató que los migrantes detenidos se conducían a bordo de dos unidades de transporte procedente de Tegucigalpa y con destino final a la aduana de Agua Caliente.

Agregó que los caribeños viajaban en dos autobuses del servicio interurbano que cubre la ruta entre Tegucigalpa y Agua Caliente, y fueron requeridos por “su estatus migratorio ilegal”.

El jefe de la Fusina precisó que ninguno de los cubanos portaba documentos, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que defina su situación migratoria en el país.

Según autoridades locales, Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos, y sólo este año ya suman más de 1,800 los caribeños detenidos.