26/04/2024
12:56 AM

Más de 1,500 participarán en subasta de bienes incautados

  • 02 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 1,500 personas, entre ellas empresarios, están en proceso para participar en la subasta presencial de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) que se realizará el próximo 21 de octubre de San Pedro Sula.

Para participar en la subasta, los interesados se han registrado en la pagina www.subastaoabi.gob.hn. De estos, más de 100 han completado el proceso y la Oabi les ha dado un usuario y un código para poder apreciar cada lote en fotografías, conocer su ubicación, así como el precio de salida y las garantías para participar.

Debido a la gran cantidad de registros se amplió el plazo hasta el 20 de octubre.

En San Pedro Sula, la subasta será presencial, o sea a viva voz por un martillero, y los postores presentarán sus pujas levantando una paleta numerada, ante la presencia de los participantes, auditores y fedatarios públicos que validan la legalidad, transparencia y certidumbre jurídica del evento. En una fecha aún no estipulada se hará una subasta en Tegucigalpa, los participantes presentan sus ofertas en un sobre cerrado. Subastarán inmuebles, vehículos y mercadería. También programan dos eventos similares en La Ceiba e Islas de la Bahía, en donde ofertarán casas, terrenos, fincas, solares y embarcaciones.

Para la subasta del 21 de octubre, la Oabi asegura que hay bienes de diferentes operaciones que se han desarrollado a nivel nacional.
En San Pedro Sula

E n la primera gran subasta ofertarán 260 lotes al mejor postor con precios de salida que van desde L9,000 hasta L6.6 millones. Entre ellos hay 180 vehículos de carga ligera y pesada: pickups, camiones, cabezales, rastras, plataformas, trailetas y cisternas, como un Freightliner 2003 con un precio de salida de 400,000 lempiras.

Estarán disponibles 8 aeronaves, de las cuales según la Oabi la mayoría tiene sentencia en unos casos por abandono y otras que no pudieron demostrar la tenencia legal.

Habrá más de 7,000 artículos de ferretería y de construcción: bombas de agua, plantas eléctricas, cerámicas, láminas, tubería. Los bienes son de diferentes operaciones que se han ejecutado en contra del narcotráfico en Honduras.


Modelo

Francisco Zavala, director de la Oabi, explicó que las incautaciones han sido superiores a años anteriores, lo que implicaba un reto para darles un destino a los bienes y por ello el Consejo de Defensa autorizó la creación de una unidad de ventas y con el apoyo del Gobierno estadounidense por medio de asesores se diseñó el mecanismo de subasta.

Detalló que se han utilizado en la subasta dos figuras: como la venta anticipada y la venta de los bienes ya sentenciados.

Refirió que la subasta anticipada son bienes incautados en los cuales no hay una sentencia del Juzgado de Privación de Dominio y se pretenden convertirlos en dinero para luego depositarlos en un banco .

“Si un juez al final del proceso autoriza la devolución de los bienes se le dice al dueño que no le podemos regresar su bien porque fue vendido, pero se le da el dinero, más los intereses”.