30/01/2023
10:44 AM

Más noticias

Mandan a prisión a exviceministro Darío Cardona  

  • 14 noviembre 2016 / 11:11 AM /

Al exfuncionario se le acusa de abuso de autoridad por ampliación de licencia ambiental.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural obtuvo este lunes auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra del exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle.

Al exfuncionario se le acusa por haber ampliado irregularmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque, en el territorio del pueblo indígena Lenca.

En una larga audiencia inicial empezó el pasado viernes y se extendió hasta el día sábado, el Ministerio Público sustentó los criterios fácticos establecidos en el requerimiento fiscal del 11 de octubre anterior, donde se atribuye al encausado el delito de abuso de autoridad.

Cardona ha sido enviado a la Penitenciaría Nacional luego que se le revocaran las medidas sustitutivas.

Según las investigaciones, en el año 2013, Cardona Valle aprobó una modificación al licenciamiento de “Agua Zarca”, autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 14.4 megavatios a 21.7 megavatios y el traslado de las obras de infraestructura de Río Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, declarando que dicha represa era ambientalmente viable y recalificándola a categoría 3.

El Ministerio Público señala que el exfuncionario lo hizo sin realizar un proceso de consulta libre, previa e informando al pueblo Lenca del sector, contraviniendo lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a socializar y consensuar con las comunidades indígenas aquellos proyectos que puedan afectar los recursos naturales existentes en sus territorios.