03/12/2025
12:29 PM

Juez manda al presidio a cuatro sospechosos de traficar con 'wax”

  • 25 agosto 2017 /

La investigación por el tráfico de “wax” inició en noviembre del año anterior con la captura de un sospechoso, que ahora guarda prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de Letras Penal de Francisco Morazán dictó detención judicial en contra de cuatro hombres acusados del delito de tráfico de drogas.

Se trata de Devy Mendoza, Francisco Rodríguez, José Bados y César Corea, quienes fueron capturados el jueves anterior por las autoridades policiales y del Ministerio Público.

Y es que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ( DLCN) ejecutaron cinco allanamientos en varias colonias de Tegucigalpa, entre ellas Residencial Plaza, Lomas de Miraflores y La Esperanza, donde desarticularon una red de distribución de drogas, en seguimiento al caso wax, del año anterior.

Los cuatro hombres fueron enviados a las bartolinas de la Penitenciaría Nacional de Támara.

Foto: La Prensa

Los allanamientos fueron realizados en cinco colonias de la capital por la Fiscalía y la DLCN.
La investigación de este caso inició en noviembre de 2016, cuando detectives de la DLCN realizaron un allanamiento de morada en la Residencial Plaza, en el que lograron la detención de Darring Antonio Guzmán Novoa, acción en la cual se le decomisó droga y por la cual se le condenó por el tráfico de la misma. De igual forma, en el desarrollo de la investigación lograron identificar al menos tres vehículos utilizados por los sospechosos para cometer sus actividades ilícitas en varias colonias de la capital.

Las autoridades policiales requirieron a Francisco Javier Ortega Bucheli, un ciudadano de origen colombiano que será puesto a la orden de las autoridades migratorias para su inmediata deportación debido a que su estatus en el territorio nacional es ilegal.

Qué es el wax

El wax es una sustancia pegajosa y amarillenta extraída de la marihuana. Su nombre significa cera, en inglés. Se consume por medio de una pipa especial, en jarabe o untándola en los labios. Esta droga es un extracto puro de la cannabis y tiene un efecto más intenso que la propia marihuana, capaz de causar alucinaciones por varias horas. En la actualidad es popular entre los jóvenes.

En septiembre de 2016 Diario LA PRENSA publicó una serie de reportajes advirtiendo sobre el reciente uso de esta droga entre la juventud, dos meses después las autoridades hacían las primeras capturas.