El cansancio se apodera por instantes de unas 200 personas que se han involucrado en la búsqueda y rescate en la mina ubicada en el cerro Cuculmeca.
Ya van cinco días de la intensa búsqueda de los mineros Miguel Ángel Zepeda Rodríguez (32) y Ever Onán Rodríguez (26).
Después de más de 100 horas de trabajo ha sido necesario detener las actividades que se realizan con las máquinas de brazos hidráulicos, ya que los operadores se han agotado.
Debido a las extenuante horas de trabajo y las altas temperaturas, los cambios de turno de los equipos de trabajo se han tenido que acortar. Se estaban haciendo turno cada siete horas, pero se acortó el tiempo a cinco horas de trabajo. “Todos sabemos que no es nada fácil, pero vamos a concluir con el rescate de los dos mineros soterrados”, aseguró Carlos Cordero, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Varias instituciones, que en total reúnen a 194 personas más siete mineros, se han unido para hacerle frente a la emergencia.
El fatal accidente se registró a eso de las 5:45 am del pasado martes, donde de las tres personas atrapadas, solo se ha logrado rescatar el cadáver de Carlos Ariel Aguirre Varela (23), el pasado miércoles.
Desesperación. Con la maquinaria que se trabaja en la zona se lograron remover más de 200 metros cúbicos de escombros, desde el sitio adonde se encontró el cuerpo de Carlos Ariel.
Los trabajos inician en la madrugada y concluyen a la medianoche.
|
A medida pasa el tiempo, la desesperación se ha apoderado de los familiares, ya que desde el día del accidente permanecen día y noche en la mina a la espera de noticias.
|
Los mineros artesanales colocaron árboles como vigas para crear un acceso hasta los túneles con el objetivo de poder llegar hasta el lugar adonde se ubican los soterrados.
Para recuperar los cuerpos se hace uso de diferentes recursos, pues la orden a más alto nivel es que se rescate a los dos minero y el terreno es muy inestable.
“Se ha logrado localizar los dos cuerpos, pero el área del terreno está demasiado inestable, por lo que se va a utilizar equipo pesado para lograr una nueva aproximación que permita un trabajo más seguro y poder llegar hasta donde están”, detalló Cordero.
El alcalde del municipio de El Corpus, Luis Andrés Rueda, se reunió con la designada presidencial Rosana Guevara y autoridades de instituciones de seguridad para establecer las medidas de seguridad que se adoptarán para evitar más accidentes.