Dos privados de libertad perdieron la vida y tres resultaron heridos en un amotinamiento tras un intento de fuga en la Penitenciaria Nacional de Támara.
La reyerta se registró en la media noche de ayer, en el Módulo de Procesados 2 del principal centro penal del país.
Los fallecidos fueron identificados por el coronel Ramiro Fernando Muñoz, presidente de la Comisión Interventora de los Centros Penales, como Carlos Andrés Soler y José Alejandro Cruz Cruz, uno de ellos expiró en el interior de la cárcel y el otro en la sala de emergencias del Hospital Escuela.
Mientras que los heridos fueron identificados como: Óscar Rolando Cruz Romero, Óscar Daniel Quinquina y Marco Tulio Roque Zúñiga.
Los reos intentaron fugarse y se activaron las alertas, por lo que los agentes penitenciarios y los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), evitaron la fuga, por lo que hubo disparos en el interior de la Penitenciaría Nacional, que dejó como resultado los dos muertos y los tres heridos.
Personal de Medicina Forense, Ministerio Público y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), reconocieron y levantaron esta madrugada el cuerpo del privado de libertad que murió dentro del centro penitenciario, al igual que en el Hospital Escuela.
“Acción motivada desde dentro de la cárcel”
Autoridades penitenciarias aseguraron que al menos 72 reclusos fueron los que intentaron fugarse. El coronel Ramiro Muñoz señaló que la acción fue motivada por “traficantes que están dentro de la cárcel de Támara”.
“Tenemos mil solicitudes para que los saquemos de ahí o que se les permita gozar de privilegios”, reveló Muñoz, jefe de la Policía Militar, que es la encargada del control y seguridad en los centros penales de Honduras.