Pasta básica para elaborar cocaína es lo que contienen los 21 sacos encontrados en el sótano en el interior de la bodega allanada el jueves por elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn y el Ejército.
Lo anterior lo confirmó la coordinadora regional del Ministerio Público, Marlene Banegas.
“Esta pasta es un componente que combinado con otra sustancia genera la cocaína en un 100% de pureza”, expresó la fiscal. Aún se desconoce el peso exacto de los sacos.
Dentro del predio se encontraron siete contenedores los cuales tenían pisos ocultos, cada uno con capacidad para transportar entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína. “Los contenedores tenían unos compartimientos ocultos bien elaborados y sofisticados que a simple vista era imposible descubrir su interior”, manifestó Banegas.
La jefa de fiscales indicó que el viernes por la noche en una vivienda ubicada en la 23 avenida 11 calle de la colonia Trejo, sus ocupantes la deshabitaron de manera simultánea mientras las autoridades allanaban e inspeccionaban la bodega. “Varias personas salían en veloz carrera de la vivienda que se presumen que tienen vínculos. Se están haciendo las pesquisas oficiales para determinar qué relación tienen con la bodega. Lo que sí se encontró en el interior de la casa fue un pasaporte de un ciudadano colombiano y varios utensilios que son utilizados en las pistas de aterrizaje de avionetas: cables eléctricos y faroles”, detalló.
Uno de los agentes que custodiaba la casa contó que los vecinos llamaron indicando que unas 14 personas armadas entraban y salían de la vivienda en varias camionetas y pick up en los cuales sacaban artículos.
Banegas afirmó que la bodega allanada sí tiene relación con el narcolaboratorio desmantelado la semana anterior en la comunidad de Cerro Negro en El Merendón.
Socio de Yacamán Meza
La coordinadora regional del Ministerio Público manifestó que mediante las investigaciones realizadas se logró establecer que Eduardo Elías Handal Saybe, quien está identificado como legítimo propietario y administrador de la empresa, es socio de Carlos Alberto Yacamán Meza, quien está en proceso de extradición a Honduras, ya que se encuentra preso en Miami, Estados Unidos. “Se estableció a través de unos documentos de escrituras y de constitución de sociedad que aparecen ambos nombres en una empresa de reciclaje. Las pistas y las pruebas que vayan arrojando las investigaciones tienen que irse comprobando en el camino y vinculando a otras personas y promover los requerimientos fiscales en contra de ellos.
Se presentó requerimiento contra Miguel Ángel Banegas Ciles, la persona que se encontraba cuidando el sitio al momento de hacer el allanamiento. Banegas Ciles se encuentra en el Centro Penal Sampedrano. Además se presentó requerimiento en contra de Eduardo Elías Handal Saybe y contra el guatemalteco Juan Carlos García Urbina, quienes se presumen que son las personas que de manera directa dirigían las operaciones de la organización. “A Eduardo Elías Handal Saybe en primera instancia se le identifica como el legítimo propietario y administrador de la empresa y el negocio adonde se encontraron los artículos. Se le acusa de almacenamiento de armas, tráfico de drogas y lavado de activos”, expresó Banegas.
La jefa de fiscales informó que se giró una orden de captura internacional en contra de Eduardo Elías Handal Saybe y el guatemalteco Juan Carlos García Urbina. “En las primeras horas de mañana a través de Migración se va a establecer si han salido o ingresado al país”, dijo la fiscal.
Ayer los agentes de la Dlcn con una retroexcavadora abrieron un hoyo en el patio de la bodega en busca de caletas donde podrían almacenar más droga, pero no encontraron nada más.
En el patio de la bodega se encuentran siete contenedores, dos volquetas, dos cabezales, dos microbuses, un camión con carrocería de madera, tres pipetas y un turismo verde con placas PCZ-5544, propiedad de Miguel Ángel Banegas, quien cuidaba la bodega y se encuentra recluido en el presidio sampedano.