29/04/2024
10:46 AM

Honduras: Cocaína hallada en cabezal vale 15 millones de dólares

El motorista del vehículo, Ivis Leiva, fue remitido al presidio de San Pedro Sula acusado de tráfico de drogas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los 378 kilos de cocaína encontrados por la Policía el domingo en un cabezal que fue requerido en el bulevar del sur a la altura del Campo Agas, tienen un valor de 15 millones de dólares, según dieron a conocer las autoridades.

El jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), German Palma, dijo que ese es el precio de la droga incautada, tomando en cuenta que cada kilo de cocaína puesto en San Pedro Sula está valorado en 40,000 dólares.

Palma manifestó que el motorista del cabezal, Ivis Gonzalo Leiva Rivas, ya se encuentra recluido en el centro penal de San Pedro Sula.

Indicó que Leiva Rivas fue enviado a ese reclusorio mediante el procedimiento legal tras el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas.

Palma indicó que el lugar de procedencia de los 378 kilos es Colombia.

Motorista no dio detalles

“Sin embargo, todavía nosotros no sabemos porque vía entró al país, si por la marítima, la aérea o la terrestre”, dijo.

“Hay una información fidedigna que ya están manejando las personas que trabajan en este caso. Ya tenemos bastante información y al final esperamos establecer los detalles y responsables de esta operación ilícita”.

Palma dijo que la prueba de campo practicada a los 378 kilos de cocaína dio como resultado que la pureza de la droga es del 100 por ciento.

Manifestó que la información relacionada para quien venía la droga ya la están manejando los órganos policiales que trabajan en el caso, “pero no podemos dar a conocer detalles para no entorpecer las investigaciones”. Las autoridades fiscales que conocen el caso dijeron que el motorista no brindó detalles para quien venía la droga ni quien se la entregó a él.

En cuanto a las letras ICV que traen estampadas los kilos de cocaína dijeron que es el sello que le puso la organización criminal que envía la droga.

La operación

La operación mediante la cual se logró el decomiso de los 378 kilos de cocaína se llevó a cabo la madrugada del domingo en el bulevar del sur a inmediaciones del Campo Agas.

El cabezal conducido por Ivis Gonzalo Leiva Rivas no hizo el alto en un retén policial y por eso fue perseguido y detenido. Al ser registrado el cabezal color rojo los policías encontraron en el camarote la cocaína en varios compartimientos ocultos.

Al motorista, quien es originario de La Masica, Atlántida, y residente en San Juan Pueblo, le decomisaron una pistola, dos celulares, una billetera con documentos personales y siete mil lempiras en efectivo.

Según lo informado por las autoridades, la operación fue combinada con unidades especiales de inteligencia, la integración de las Policías Militar, Preventiva y el Poder Judicial.

Las autoridades policiales indicaron que en el decomiso de droga en el país ha tenido un papel fundamental la coordinación de inteligencia con los Estados Unidos por medio de su embajada en el país.