15/12/2025
08:23 AM

Fusina: Hay colusión entre reos y agentes de las penitenciarías

  • Actualizado: 26 diciembre 2016 /

Ayer hubo decomisos de televisores, armas y drogas en al Granja Penal de Comayagua. Los agentes encontraron una antena artesanal que servía para mejorar la señal de wifi.

Tegucigalpa, Honduras.

La introducción de aparatos y artefactos prohibidos a los centros penitenciarios se debe, en la mayoría de los casos, a la colusión que hay entre los reos y los agentes penitenciarios, según las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Los introducen de diferentes maneras y lógicamente entendemos que tiene que ver mucho el funcionario de los centros penales. Se ha informado ampliamente que si el funcionario no hace bien su trabajo, esta situación se va a seguir dando”, dijo Santos Nolasco, portavoz de la Fusina. Informó que todos los miembros que conforman el Instituto Nacional Penitenciario (INP) están siendo certificados para evitar estas anomalías.

Ayer, diversos cuerpos de seguridad llegaron en la madrugada hasta la Granja Penal de Comayagua. Decomisaron plasmas y hasta antenas artesanales para piratear wifi, además de armas, drogas y dinero.

Miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) detallaron que se encontraron 12 televisores Smart TV, 4 celulares, 40 carrucos de marihuana y dos chips para teléfonos celulares. También una bolsa transparente con supuesta cocaína.

Foto: La Prensa

Los operativos comenzaron a las 5:00 am en la Granja Penal de Comayagua
Según los agentes que participaron en el operativo, algunos de los reos cuentan con servicio de cable, por lo que es innecesario que tengan una antena artesanal.

“Hay artículos que se pueden usar solo con la autorización del director del centro penal, como televisores, pero al momento no se ha hecho la solicitud y por tanto son ilícitos”, apuntó el coronel.

Nolasco manifestó que las cárceles con mayor problemática son la de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

El portavoz de Fusina indicó que los operativos continuarán en función de la programación del INP, órgano rector de las cárceles.

Foto: La Prensa

En los operativos también participaron perros policías en busca de droga, arma y otros artefactos.
Investigan instalación

Las autoridades del Ministerio Público informaron que ya investigan el caso de la antena encontrada en el centro penitenciario. Lo anterior porque el aparato era visible y está prohibido, siendo una competencia de los encargados de las cárceles de vigilar que no haya estas irregularidades.

El rudimentario aparato estaba hecho con una tabla de madera como base, cables de aluminio y una tapadera de olla de cinc.

La antena estaba ubicada estratégicamente en un lugar del penal donde la receptividad era más fuerte y se podía tener mayor claridad en las conversaciones telefónicas que realizaban y recibían desde el exterior.

Según el Ministerio Público, este tipo de operativos son constantes con el fin de controlar la tenencia de armas y artículos prohibidos. La semana pasada se efectuaron dos inspecciones en el centro penal de San Pedro Sula, en donde se encontraron armas, celulares y routers.

Foto: La Prensa

La inspección dejó como resultado el decomiso de dinero, droga, armas punzocortantes, memorias USB y celulares.