Miembros de la Fuerza de Seguridad Nacional (Fusina) continua ejecutando aseguramientos de bienes e inmuebles en cinco departamentos.
Estos allanamientos son dirigidos por miembros del Ministerio Público a través de la Agencia Técnia de Investigación (ATIC) y Fusina.
Según las autoridades en un comunicado emitido en las últimas horas, las acciones efectuadas tienen relación con las detenciones de ayer domingo al descubrir una supuesta vinculación del exoficial de policía Jorge Alberto Barralaga Hérnandez en el delito de lavado de activos.
Las investigaciones además establecen que Barralaga tiene un vínculo con Montse Fraga, mujer de Wilter Blanco, extraditado a Estados Unidos.
Operativos en Sabá, Colón.
|
El Ministerio Publico continua este día con la Operación Perseo , misma que inicio ayer con la captura de cuatro personas entre las que se encuentra el Comisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga, las señoras Reyna Elizabeth Ayala, Edith Xiomara Roca y Motse Paola Fraga Duarte, esta última compañera de Wilter Blanco quien fuera extraditado a los Estados Unidos días atrás.
La Operación Perseo comenzó a investigarse desde hace dos años por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), pero desde hace ocho meses fue la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal quienes concluyeron completando la carga probatoria y ejecutaron los Requerimientos Fiscales contra siete de las personas involucradas, tres de ellos aun prófugos.
Para este día se esperan el aseguramiento de 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se procederá al congelamiento de diversas cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles, ya que, de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en los últimos meses se movieron más de 1900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados. Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un período de tiempo han procedido a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.
Las autoridades del Ministerio Publico reiteran el compromiso con todo el pueblo hondureño de ejercer la acción penal con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que instamos a la ciudadanía para que colabore haciendo del conocimiento de la autoridad la existencia de organizaciones delictivas que conlleven a la ubicación e identificación de patrimonios ilícitos.