29/04/2024
12:01 AM

Envían a prisión a director de centro para menores Renaciendo

  • 30 mayo 2014 /

Walter Joel Alonso de la Rocha (39) se declaró “inocente” cuando fue abordado por periodistas.

Tegucigalpa, Honduras.

Por suponerlo responsable del delito de torturas, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron al director del Centro Pedagógico Renaciendo, de Támara, Francisco Morazán, Walter Joel Alonso de la Rocha (39).

Al encausado se le achaca el delito de tortura contra testigos protegidos.

Según las denuncias, Alonso de la Rocha admitía que internos del centro Renaciendo recibieran maltratos y torturas de otros menores infractores. La Fiscalía de Delitos Especiales del Ministerio Público emitió la orden de detención preventiva mientras se investigan los hechos que se le imputan y se envía el requerimiento fiscal ante el juzgado conocedor de la causa.

El jefe de Operaciones de la DNIC, Miguel Pérez Suazo, reveló que manejan información de que el funcionario ponía a pelear a los menores en el centro, por lo cual fue denunciado. Según el informe policial, como resultado de esas refriegas hay un menor interno en un hospital de la capital con graves golpes.

De acuerdo con las denuncias que maneja la DNIC, el encausado armaba competencias de boxeo entre los internos.

Alonso de la Rocha se declaró inocente de los cargos que se le imputan. “Eso es falso”, repitió varias veces el detenido y agregó que desconoce el motivo por el que lo acusan de ese delito. En relación con el menor interno en un hospital expresó: “Desconozco que haya algún herido en el Hospital Escuela”.

Tras la audiencia de declaración de imputado en los Juzgados de lo Penal de Comayagüela, un juez le dictó ayer detención judicial y prisión preventiva, por lo que fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El director del Ihnfa, Felipe Morales, confirmó que ya se nombró a Danilo Turcios Cálix nuevo director de Renaciendo.