18/04/2024
05:07 AM

Detención judicial contra supuestos testaferros del Ihss

  • 02 diciembre 2015 /

Carlos Fuentes y Juan Maradiaga comparecieron junto a Mario Zelaya y Ramón Bertetty ante un juez en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas decretaron este miércoles detención judicial en contra de Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra, supuestos testaferros de Mario Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

A la audiencia también se presentaron Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty, ambos acusados por el delito de lavado de activos provenientes del Ihss.

La Fiscalía informó más temprano que la audiencia de imputado fue contra 'Mario Zelaya, José Bertetty, Carlos Fuentes y Juan Maradiaga por testaferrato y lavado de activos en Ihss'.

Fuentes y Maradiaga fueron detenidos en distintos lugares del país durante allanamientos simultáneos realizados por miembros de la Policía Militar y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Los presuntos cómplices en el desfalco millonario del Seguro Social permanecieron anoche en el Primer Batallón de Infantería de la capital de la República, sin embargo hoy fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Maradiaga Ortiz fue detenido en un lujoso apartamento de Villa Las Marías de la zona Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, mientras que Fuentes Guerra fue detenido en un operativo ejecutado en Santa Rita, Copán.

Los detenidos tenían órdenes de captura por los delitos de lavado de activos, fraude y asociación ilícita.

Foto: La Prensa

También se presentaron a la audiencia el exfuncionario Mario Zelaya y José Ramón Bertetty.

Antecedentes

En un lujoso apartamento de Villa Las Marías de la zona Lomas del Guijarro de Tegucigalpa se capturó a Juan Carlos Maradiaga Ortiz y en un operativo en Santa Rita, Copán, a Carlos Roberto Fuentes Guerra.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Maradiaga Ortiz y Fuentes Guerra servían de testaferros de Mario Zelaya y José Ramón Berttety, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Maradiaga Ortiz, propietario de la Constructora JC Maradiaga, es investigado por haber sobrevalorado contratos arriba de los 47 millones de lempiras.

Fuentes Guerra, cuñado de Berttety, está ligado a la compra de terrenos en el sector de San Matías con dinero supuestamente del IHSS.

La Policía aseguró el apartamento de lujo y dos camionetas, una Land Rover y un Jeep modelos Suv.

Juan Carlos Maradiaga Ortiz al momento de ser sacado del apartamento en Villas Las Marías en Tegucigalpa.

Carlos Roberto Fuentes Guerra fue capturado en Santa Rita, Copán.

Uno de los vehículos que estaban en poder del empresario de la construcción.