17/02/2026
03:07 PM

Decomisan primer camión con L600,000 en pólvora

  • Actualizado: 19 noviembre 2015 /

La incautación se produjo en el lanzamiento de la campaña Cero Pólvora, que incluye operativos en entradas de la capital.

Tegucigalpa, Honduras

La alcaldía capitalina asestó ayer el primer golpe de su estrategia para controlar el ingreso de pólvora al decomisar un cargamento de explosivos valorado en 600,000 lempiras en la posta de El Durazno, salida al norte.

La acción se produjo el mismo día, unas horas después del lanzamiento de la campaña Cero Pólvora 2015, denominada Navidad sin quemados, Navidad feliz.

“Procede el decomiso y el traslado a las instalaciones de la Policía Municipal, ya que no porta su permiso de paso”, explicó Víctor López, enlace entre la Policía Nacional y Municipal.

Al momento de la detención, el producto se valoró en 120,000 de lempiras, pero al hacer la inspección, López calculó que el monto ascendía a entre 600,000 y 800,000 lempiras.

Control

El decomiso de ayer mostró la dinámica que mantendrán en las entradas de la ciudad, adonde habrá operativos por parte de la Policía y el Juzgado Municipal con apoyo de la Policía Nacional.

En este control es fundamental la guía franca, un documento que deben sacar los empresarios y transportistas que mueven la pólvora a otros municipios; pero que pasan por la capital.

De esta forma, los vehículos con permiso son custodiados desde la entrada hasta la salida del municipio para evitar que los explosivos se desvíen a comercios locales.

“Nosotros íbamos para Talanga, pero uno desconocía esto y como yo había escuchado que daban paso libre en la capital”, justificó Noel Alexander Amador, dueño de la mercadería.

Sin embargo, los cuerpos de inteligencia creen que el destino final eran los mercados, dado la conducta sospechosa del conductor y propietario, además que ya tenían fichada la placa del camión.

Campaña

Unas horas antes de este hecho, la alcaldía lanzó oficialmente la campaña Cero Pólvora junto a cuerpos de seguridad, órganos de emergencia y fundaciones de atención a personas quemadas. El llamado más fuerte lo hizo Omar Mejía, presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem), al solicitar al Congreso Nacional (CN) una ley para prohibir el uso de pólvora en menores de edad.


“Podemos hacer el hospital más maravilloso de asistencia, pero voy a agradecer que no me lleven más niños quemados”, exhortó Mejía.