06/12/2025
04:15 PM

Decomisan más de una tonelada y media de supuesta cocaína en Iriona, Colón

  • 27 febrero 2022 /

La Policía informó que la droga está siendo trasladada hacia la Fuerza Aérea en Tegucigalpa.

Colón, Honduras

Más de una tonelada de supuesta cocaína fue decomisada este domingo en la comunidad de Los Fales, Iriona, Colón, en la zona norte de Honduras.

El comisionado de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, confirmó que los fardos de cocaína “estaban enterrados a tres metros en la comunidad de Los Fales en Iriona”.

“Este se convertiría ya en el caso más fuerte de incautación de cocaína por parte de la Policía Nacional en contra del crimen organizado”, explicó.

En la operación participaron agentes de la unidad de Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Comando de Operaciones Especiales (COE) y Policía de Fronteras.

La Policía informó que la droga está siendo trasladada hacia la Fuerza Aérea en Tegucigalpa y después escoltada hasta la Secretaría de Seguridad en El Ocotal, dónde en presencia del Ministerio Público se abrirán los fardos y se iniciará la cuenta de los kilos.

Los 58 fardos de droga estaban enterrados.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

En lo que va de 2022, las autoridades de seguridad hondureñas han incautado unos 3.349 kilos de cocaína y destruyeron una treintena de pistas clandestinas que utilizaban narcotraficantes en el país.

Según cifras oficiales, Honduras decomisó en 2020 más de 14 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca, y destruyó ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas.

Honduras ejecuta de manera unilateral el escudo aéreo, mientras que en el marítimo tiene apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

El escudo terrestre es desarrollado por agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones.