27/04/2024
09:59 AM

Corte aprueba extradición a EUA de Héctor Emilio Fernández

  • 05 diciembre 2014 /

La resolución contra “Don H” es de primera instancia, por ello la defensa apelará.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez natural resolvió ayer declarar con lugar la solicitud formulada por el Gobierno de Estados Unidos de extraditar al hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H.

Se trata de la séptima resolución que se emite sobre solicitudes de extradición de hondureños, luego que el 27 de febrero de 2012 iniciara la vigencia de una reforma constitucional que autoriza la extradición de nacionales a otro Estado.

Héctor Emilio Fernández fue capturado el recién pasado 7 de octubre en una residencia ubicada en El Hatillo, en la capital. Es solicitado por Estados Unidos para juzgarlo en cortes de Nueva York y del Distrito Sur de Florida por conspirar para distribuir cocaína en ese país.

Audiencia

El pasado jueves se celebró en la Corte Suprema de Justicia la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, que contó con la presencia de la persona requerida, sus apoderados legales, Vanessa Maldonado y Óscar Cálix, así como el juez natural que conoce el expediente.

La resolución se notificó ayer a los dos abogados, en la cual el juez declara con lugar la extradición de “Don H” para que sea juzgado en Nueva York y Florida.

Mientras el fallo adquiera el carácter de firme, el juez confirmó mantenerle la medida cautelar de arresto preventivo, a cumplir en el Primer Batallón de Infantería.

Estará a la espera de que se confirme la sentencia; de ser así, se coordinará el día y la hora para su entrega a las autoridades estadounidenses.

Apelación

La defensa de “Don H” anunció que interpondrá un recurso de apelación contra el fallo emitido por el juez de primera instancia. El plazo para apelar vence el próximo miércoles.

“Tenemos tres días para apelar, vamos a presentar la apelación”, ratificó.

Dicho recurso será conocido y resuelto por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que emitirá una sentencia definitiva. Es decir, que el fallo que emita el pleno es inapelable.

La abogada cuestionó que la resolución que les notificó ayer el juez natural es copia idéntica a la resolución emitida contra otros extraditables.

“Con la resolución que nos han dado ahorita, nosotros vemos que es un ‘copypaste’ (copiar y pegar) para todas las personas que están detenidas. No se está meditando ni pensando ni revisando bien las pruebas”, cuestionó.

Al respecto, aseguró que la defensa aportó pruebas que acreditan que su representado es inocente. Para el caso, dijo que presentó documentación que acredita que Héctor Fernández nunca viajó a Estados Unidos.

A pesar de que apelará el fallo, considera que será puro trámite, que es inminente su extradición a ese país.

Por ello, anunció que acudirán a instancias internacionales.

Listado

Para resolver las solicitudes de extradición, la Corte Suprema se basa en lo establecido en un tratado suscrito entre Honduras y EUA, como un auto acordado aprobado por el pleno.

Bajo ese marco legal se autorizó y ejecutó la extradición de los hondureños Carlos Arnoldo Lobo y Juving Alexander Suazo. Asimismo, la Corte confirmó la extradición de José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta, pendiente de ejecutar. Otro juez autorizó la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, pendiente de confirmación por parte del pleno.