25/04/2024
12:58 AM

Comparece en la Corte socio de sobrinos de Maduro

  • 29 octubre 2016 /

Roberto de Jesús Soto está siendo acusado de conspirar para transportar, elaborar y distribuir droga a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez natural programó para el próximo viernes 18 de noviembre la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba contra el hondureño Roberto de Jesús Soto García solicitado en extradición por Estados Unidos.

Ayer, en una audiencia de información, que duró cerca de dos horas, el hondureño fue notificado de los motivos por los cuales está siendo requerido por la justicia norteamericana. Al no contar con un apoderado legal privado, la defensa pública está conociendo su caso.

“Todavía no ha acreditado ningún defensor de carácter privado”, confirmó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Soto García fue enviado al Primer Batallón de Infantería, ahí guardará prisión preventiva mientras dure el proceso correspondiente.

Durante la audiencia de información, el imputado manifestó que presentaba problemas de salud, “dolores de cabeza, por lo que fue evaluado por un médico en el recinto militar”, contó Duarte.

Soto García fue capturado la tarde de este viernes en Flowers Bay, Roatán, Islas de la Bahía, luego fue trasladado por vía aérea a Tegucigalpa, adonde pasó la noche en una celda del Escuadrón Especial Cobras para ser puesto ayer a las órdenes de un juez de extradición nombrado por el Poder Judicial.

Investigación. El expediente enviado por una corte federal del Distrito Sur de Nueva York establece la conspiración de Soto García para hacer llegar sustancias controladas a Estados Unidos a través de movimientos que comenzaron en Venezuela, continuaron en Roatán y llegarían a tierra firme en La Mosquitia, informó la Corte Suprema.

Asimismo, es acusado de conspirar para transportar, elaborar y distribuir drogas en territorio estadounidense.

Según informes, en 2015 el extraditable facilitaba la llegada a Honduras de Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freita, sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ambos primos fueron capturados el año pasado en Haití y puestos a las órdenes de la justicia de Estados Unidos, adonde están a la espera que se desarrolle un juicio. “El hondureño acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento de parte de las autoridades y de Aduanas del aeropuerto”, señala la acusación presentada por una corte estadounidense.

El embajador James Nealon escribió en su Twitter “Felicitaciones a los operadores de justicia por la detención de Soto García”.

“Excelente trabajo en conjunto”, tuiteó en un segundo mensaje el diplomático norteamericano.

Los extraditados

1. Carlos Negro Lobo

2. Juving Alexander Suazo

3. José Inocente Valle

4. Marlen Griselda Amaya

5. Miguel Arnulfo Valle

6. Luis Alonso Valle

7. Hector Emilio Fernández Don H

8. Wilmer Carranza

9. José Raúl Amaya

10. Carlos Emilio Arita

11. Juan Carlos Arbizú

12. Sixto Obed Argueta

13. Ludwig Criss Zelaya (Aprobada, pero pendiente de ejecutar)