Sucesos

Más noticias

Capturados en Operación Rosmery seguirán en las cárceles de El Progreso y Támara

Hermes Geroncio Gutiérrez, Hermes Ariel Gutiérrez, Eber Arturo Osorio y María Consuelo Corrales fueron capturado el pasado 12 de septiembre.

San Pedro Sula, Cortés.

En el Juzgado de Letras Penal con se desarrolló la audiencia inicial contra cuatro personas capturadas recientemente en Choluteca por suponerlas responsables de pertenecer al crimen organizado.

El juez que conoce el caso dictó prisión preventiva contra Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, Eber Arturo Osorio y María Consuelo Corrales, quienes son sospechosos de lavado de activos.

De igual manera ordenó que a los imputados se les mantenga recluidos tanto en la cárcel de El Progreso, Yoro, como en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.

Los cuatro procesados fueron arrestados a travpes de la Operación Rosmery el pasado 12 de septiembre, la cual se puso en marcha contra una organización lavadora de activos y conformada por varias familias de personajes como los Pinto y los hermanos Rivera Maradiaga.

Mediante este operativo se ordenaron 17 allanamientos y 110 aseguramientos de bienes, entre ellos 54 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles. Asimismo, la inspección a dos empresas, todos estos bienes vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

Según el Ministerio Público, la estructura vinculada a Orlando Pinto y los Cachiros movió en los últimos años un aproximado L1,126,000,000.

La Fiscalía asegura que los acusados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar que tenían con las estructuras criminales, tampoco pudieron justificar en el sistema bancario las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 reportes de pperaciones sospechosas (ROS) detectadas por la Unidad de Información Financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia 2014 y 2015.