04/05/2024
08:02 AM

Caen implicados en red de trata de personas en el sur de Honduras

  • 30 julio 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer en un trabajo con la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic), desarrollaron un operativo en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, para desarticular una red de trata de personas.

Las operaciones se concentraron en un establecimiento denominado La Cantina de Mati, donde, según la información recogida por las autoridades, explotaban a mujeres hondureñas, salvadoreñas y nicaragüenses.

“Mediante una denuncia fue posible ubicar el negocio adonde operaba esta red. Al parecer todo va asociado con una red de coyotes que eran los que facilitaban a las extranjeras en este negocio”, detalló uno de los investigadores.

En la operación fueron detenidos Johnny Fernando Baquedano (de 34 años), José Francisco Escobar Zavala (de 51) y Santos Matilde Baquedano (de 57), quienes fueron remitidos a los juzgados acusados de trata de personas.

Foto: La Prensa

Son tres las personas que la Fiscalía vincula con una red de trata que reclutaba mujeres de Honduras, El Salvador y Nicaragua, las que explotaban sexualmente en San Lorenzo, Valle.
La operación

Después de dos meses de seguimiento, los investigadores de la Utic determinaron que en dicho negocio se ofrecían servicios sexuales a los clientes que frecuentan el local. Los dueños y administradores eran quienes acogían a las mujeres, por las cuales cobraban valores entre los 400 y 500 lempiras, entregando a estas una mínima cantidad. Si las mujeres prestaban sus servicios fuera del negocio, la cantidad a pagar era mayor.

Durante el operativo del fin de semana, las autoridades solo encontraron en el local a hondureñas y nicaragüenses.

La Fiscalía presentó ante los juzgados pruebas anticipadas del delito, para asegurar que el caso no quede impune. “Durante las investigaciones se determinó que la red se movilizaba a las fronteras para buscar mujeres que sirvieran para sus propósitos de explotación sexual. En el lugar estaban prácticamente a merced de los tratantes, quienes las mantenían encerradas en sus habitaciones y limitadas”, dijo uno de los agentes.

El Juzgado de Letras de lo Penal en San Lorenzo celebrará la audiencia inicial este martes. Algunas víctimas rindieron su declaración de manera anticipada.