San Pedro Sula, Honduras

Autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) después de varios años de seguirle la pista capturaron en el barrio Los Andes a la supuesta jefa de la Pandilla 18 en el sector Planeta.

La detenida fue identificada como Marta Mariela Contreras Chinchilla (33) también conocida como Marielo, quien se supone es la exmujer de Nahún Méndez, alias el Tacoma, considerado como jefe a nivel nacional de la Pandilla 18.

Autoridades de la FNA informaron que la detenida es considerada líder de la pandilla en la colonia Planeta, de La Lima, y se supone que se dedicaba a extorsionar a transportista y microempresas de San Pedro Sula y alrededores.

“Ella es la exmujer del jefe de la pandilla 18 a nivel nacional, el Tacoma, recluido en la Penitenciaria Nacional en Tegucigalpa”, manifestó el vocero de la FNA.

Contreras al momento de ser llevada por las autoridades manifestó que está lastimada de una pierna por una operación y expresó: “No debo nada y cuando los hijos son inocentes, el Señor hace victoria. No soy la esposa de nadie”.

Al momento de la captura de Marielo, también detuvieron a Xenia Esperanza Juárez, Gloria Contreras y dos menores de edad, los que al parecer son familiares de la líder de la pandilla.

Según las autoridades, la detenida usaba varias artimañas para que la protegiera la misma población, ya que ofrecía dinero a sus vecinos para que estuvieran a favor de ella, y a las personas que no le obedecían se supone que las amenazaba de muerte.

Contreras está en proceso de investigación, ya que se supone dirigía asesinatos; pero debido a las denuncias, las autoridades han logrado recuperar territorios que estaban en poder de los pandilleros.