06/12/2025
04:22 AM

Autoridades hondureñas incineran 420 kilos de cocaína incautados en la Mosquitia

La droga había sido democisada en septiembre en una operación conjunta con fuerzas especializadas estadounidenses.

Tegucigalpa, Honduras.

El pasado jueves las autoridades judiciales hondureñas incineraron 420 kg de cocaína decomisados a narcotraficantes el pasado 2 de septiembre en una operación conjunta con estadounidenses en el Caribe, frente a la región de la Mosquitia (este), informaron fuentes oficiales.

'Los 420 kg que se decomisaron a 20 millas náuticas del departarmento de Gracias a Dios, se sometieron a pruebas frente a fiscales, jueces, policías y militares y luego se incineraron', dijo a la AFP el portavoz de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Carlos Vallecillo.

La operación de destrucción de la droga se llevó a cabo en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto Toncontín, al sur de la capital.

La droga fue decomisada por autoridades de la Fuerza Naval de Honduras y unidades estadounidenses en una embarcación y capturaron a dos de sus tripulantes, ambos hondureños.

El personal militar realizaba un operativo de rutina en la zona cuando detectó la lancha, con los dos hondureños que fueron detenidos para ser puestos a disposición de los tribunales.

La vasta y poco poblada región de la Mosquitia, accesible solo por vía fluvial, mar o aire desde el resto del territorio hondureño, es usada como santuario por grupos criminales vinculados con cárteles colombianos y mexicanos que trasiegan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Fuerzas especializadas estadounidenes, incluyendo el departamento antidrogas (DEA), en combinación con autoridades hondureñas, emprenden con frecuencia ofensivas contra los traficantes que atracan en embarcaderos o pistas clandestinas.

El gobierno de Estados Unidos estima que el 90% de la droga que entra a su territorio procedente de Sudamérica pasa por Centroamérica, por lo cual realiza frecuentes operativos de intersección.