05/12/2025
12:10 AM

Auto de prisión para capturado por crimen de Nelson García

  • 31 marzo 2016 /

Didier Ramírez fue detenido en la aldea Naranjeras, Peña Blanca, Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

Con base en “pruebas fehacientes”, el Ministerio Público (MP) confirmó ayer la participación de Didier Enrique Ramírez Acosta alias, el Eléctrico, supuesto miembro de la pandilla MS 13, en el asesinato de Nelson Noé García Laínez.

El juzgado sampedrano dictó auto de formal procesamiento en su contra y lo remitió al centro penal sampedrano.

La Fiscalía informó en un comunicado que dicho crimen sucedió en la casa de habitación del ahora occiso, el pasado 15 de marzo en el barrio La Naranjera, comunidad de Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa.

En la audiencia inicial de ayer se evacuaron todas las pruebas dictando el juez de lo penal en San Pedro Sula el auto de formal procesamiento a título de autor directo por el delito de asesinato y la medida cautelar de prisión preventiva.

“Se logró determinar con pruebas fehacientes la participación de Didier Enrique Ramírez Acosta, alias el Eléctrico, en el asesinato de Nelson Noé García Laínez”, informó la Fiscalía.

En un inicio se informó que la víctima formaba parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh); sin embargo, su familia dijo que no estaban al tanto de ello.

La Fiscalía agregó que en “la audiencia inicial de ayer se evacuaron todas las pruebas dictando el juez de lo penal en San Pedro Sula el auto de formal procesamiento a título del autor directo por el delito de asesinato y la medida cautelar de prisión preventiva”.

Crimen

A García lo asesinaron luego de que se dirigiera a su vivienda tras marcharse de un predio de donde fue desalojado junto con otras personas por elementos militares en la comunidad de Río Lindo.

Según la investigación de las autoridades, el principal responsable del asesinato es Ramírez Acosta, quien después de una operación de seguimiento por varios equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de otras autoridades de seguridad fue capturado.

Las autoridades policiales indicaron que, según las investigaciones hechas por la DPI, el crimen de García Laínez tiene como posible causa enemistades personales con el presunto homicida. García fue ultimado a pocos metros de su casa por dos individuos que se transportaban en una motocicleta.

El vocero de la Policía, Jorge Rodríguez, informó que hay pruebas testificales y técnicas que vinculan a Ramírez en el asesinato de García.

La Policía informó que la detención de Ramírez es con base en una orden de captura que pendía sobre él desde el 23 de marzo por el delito de asesinato en perjuicio de Nelson Noé García Laínez.