22/09/2022
12:09 PM

Más noticias

Auto de formal procesamiento para seis acusados de violación a menores en centro de Tocoa

Son supuestos responsables del delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de 19 menores del centro Ministerios Puertas Abiertas.

Colón, Honduras

Los seis acusados de abusos y maltratos contra casi una veintena de niños en el centro Ministerios Puertas Abiertas, ubicado en Tocoa, Colón, recibieron un auto de formal procesamiento.

El Ministerio Público acreditó ante un juez competente las pruebas y éste resolvió que Roberto Vásquez Matute (director del centro) y Yuri Alexey Valle Moya (encargado del centro) son supuestos responsables del delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de 19 menores víctimas, siendo impuesta a ellos la medida cautelar de prisión preventiva.

En el caso de Sayra Johana Romero Inestroza (cuidadora) se le procesó por los delitos de trato degradante agravado en concurso real, intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal, amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento, quedando igualmente con prisión preventiva.

Yuri Alexey Valle Moya, Sayra Johana Romero y Roberto Vásquez Matute.

A Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera (asistente del centro y esposa del director), se le considera presunta responsable de los delitos de amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento.

También a Nora Elizabeth López Domínguez (psicóloga) se le atribuye trato degradante agravado en concurso real, amenazas condicionales y encubrimiento.

Finalmente, a Sandra del Carmen Cruz Morales (cuidadora), se le imputan presuntos delitos de amenazas condicionales y encubrimiento.

Las últimos tres acusados gozarán de medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, sin embargo, los fiscales de Tocoa analizan interponer un recurso de apelación.

También se contempla la ampliación del caso por otras ocho víctimas vulnerables plenamente identificadas, para un total de 27, de las cuales ya se conocieron sus testimonios.

Los dos hombres y las cuatro mujeres fueron detenidas el pasado fin de semana por agentes de operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En los allanamientos el sábado 6 de agosto recolectaron y levantaron indicios que confirmaron lo puesto al descubierto en relación a los maltratos y abusos de los que eran objeto los menores de edad.