02/05/2024
08:07 AM

Aún falta asegurar más bienes a hondureño preso en EUA

  • 04 agosto 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotrafico, (DLCN), Ministerio Público y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continuaron ayer ejecutando la operación “Orca” asegurando en esta ciudad más propiedades atribuidas al supuesto narcotraficante hondureño Francisco Javier Zelaya, quien guarda prisión en Estados Unidos.

El miércoles por la tarde se incautó una vivienda, mientras que ayer durante el día tres lujosas casas más, ubicadas en la residencial Quinta Los Lureles de La Ceiba. En una de esas viviendas residía una supuesta hijastra de Zelaya.

Además de dos sociedades mercantiles, vinculados a la comercialización de productos marinos, una empresa constructora y una más que su rubro es el arriendo de embarcaciones.

La orden judicial indica que en total son 32 bienes inmuebles que se asegurarán en La Ceiba, cuatro sociedades mercantiles, 115 productos bancarios, 9 embarcaciones y 37 vehículos, los cuales las autoridades antinarcóticas han comenzado a incautar desde el pasado lunes en diferentes sitios de esta ciudad.

Foto: La Prensa

Los allanamientos fueron ejecutados con el apoyo de varios elementos de la Policía Militar.
“Estas propiedades pertenecen a varias personas, las cuales están relacionadas con el señor Francisco Javier Zelaya Fúnez, ya sea por lazos familiares, por negocios o terceros no vinculados que deben acreditar su derecho”, apuntó Soraya Cálix, de la DLCN.

Los allanamientos continuarán hasta tomar posesión de todos los bienes que se tienen en lista y que pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados, (OABI).

“Creo que todavía nos pueden faltar unos cuatro o cinco días para asegurar el resto de los bienes que hacen falta”, agregó la funcionaria.

Desde el lunes que comenzaron con los aseguramientos, se han incautado, entre otras propiedades un lujoso restaurante, ubicado a pocos metros del Muelle de Cabotaje de La Ceiba, haciendas, empresas de venta de mariscos y hasta animales exóticos.

Foto: La Prensa

Este día las autoridades de la DLCN continuarán con los operativos hasta terminar con la incautación de todos los bienes.
Zelaya Fúnez fue detenido en julio de 2013 en México y puesto a la orden de la Corte del Distrito Medio de la Florida, en la ciudad de Tampa.

Asimismo, fue acusado por el delito de narcotráfico desde el 2004, el 8 de octubre del 2014 se declaró culpable de un cargo de conspiración de intento de distribuir cocaína en Estados Unidos.

La Fiscalía también investiga a los familiares del supuesto narco y sus negocios ya que supuestamente forman parte de una organización dedicada al trafico de drogas y lavado de activos.