05/12/2025
12:10 AM

Alcalde de Yoro seguirá preso en el penal de San Pedro Sula

  • 02 febrero 2017 /

Jueces le dictaron ayer arresto domiciliario, pero seguirá recluido por otros 192 delitos que se le imputan.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Arnaldo Urbina, alcalde de Yoro, continuará recluido en el centro penal de San Pedro Sula pese a que los jueces que integran la sala II del tribunal de sentencia con competencia territorial en materia penal dictaron arresto domiciliario a su favor.

    Y es que Urbina tiene un auto de formal procesamiento y prisión preventiva por otros 192 delitos, dictado por un tribunal con competencia nacional territorial.

    Se trata de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad, de los cuales no se ha dictado un auto de apertura a juicio oral y público.

    El alcalde yoreño fue favorecido con arresto domiciliario en el caso que se le imputa por los delitos de lavado de activos, extorsión y almacenamiento de armas comerciales y prohibidas. Esto en virtud de que la prisión preventiva vence hoy 3 de febrero.

    Otra medida impuesta por los jueces es la prohibición de salir del país.

    Por trámite administrativo, Urbina tuvo que certificar ante la secretaría del tribunal dónde establecerá su domicilio, el cual lo fijó en la ciudad de San Pedro Sula.

    El alcalde Arnaldo Urbina afirmó que no cobra salario desde el 27 de julio de 2014.
    Otros imputados

    En el caso de los hermanos del alcalde, Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina, el tribunal determinó que deben seguir guardando la medida de prisión preventiva hasta que culmine el juicio oral y público.

    A Mario Roberto la prisión preventiva en su contra se le vence el 21 de febrero y la de Miguel Ángel, el 3 de marzo.

    Pese a que los tres imputados se les dictó en la misma fecha el auto de formal procesamiento, las diferencias de fechas con respecto al vencimiento de la medida es producto de las dilaciones por parte de la defensa al momento de ser notificados por el tribunal.

    El juicio fue suspendido ayer a las 5:00 pm y reprogramado para el sábado 18 de febrero a las 7:30 am, informó el Poder Judicial.

    Reacciones

    El apoderado legal de Urbina, Marlon Duarte, criticó que el Ministerio Público en varias oportunidades dilatara el desarrollo judicial en torno a este caso.

    “La Fiscalía también retrasó de manera injustificada el proceso, si es un deber de ellos solicitar la audiencia preliminar, nueve meses de inactividad producto de la Fiscalía, no estoy de acuerdo con esa resolución”, expresó Duarte.

    El alcalde Arnaldo Urbina dijo que “siempre hemos creído en nuestra inocencia, pero será el Tribunal el que delibere en base con la prueba presentada en el Ministerio Público”.