03/12/2025
09:03 PM

Abogado de Rigoberto Paredes: 'Confesión puede ser no válida'

  • 17 septiembre 2015 /

El apoderado del supuesto asesino de Eduardo Montes dice que salud mental de su cliente es normal.

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado defensor de Rigoberto Andrés Paredes Vélez, dijo que el audio que ha trascendido sobre la supuesta confesión de su cliente de haber asesinado a Eduardo Montes pueden considerarse no válidas.

Alex López, apoderado de Paredes Vélez, dio declaraciones a la prensa tras finalizar la audiencia inicial en la que se le dictó detención judicial al imputado.

Señaló que las únicas declaraciones válidas son las que se toman ante las autoridades competentes.

'Cualquier palabra que haya emitido ante personas que no son autoridades no pueden ser válidas. No es válida una confesión porque no se puede establecer si fue objeto de presión, si en su momento estaba bajo estrés, rodeado de policías y con el temor evidente puede confesar cualquier cosa. Los audios no sé si fue mi representado quien las dio. Invito a todas las personas a que valoren esta situación, las declaraciones válidas son ante las autoridades competentes', dijo el abogado López.

Al ser consultado si Paredes Vélez tiene problemas normales aseguró que 'hasta ahora lo veo completamente normal, no tengo información. Consideramos que tienen que ser profesionales de siquiatría los que deben valorarlo', dijo.

Dijo que hará todo lo que esté al alcance por el imputado en base a las pruebas existentes y pidió no mezclar el caso con la situación política del país.

'Este juicio está iniciando, yo soy un elemento de un cuerpo de abogados que tomará la defensa. Todos lamentamos la situación y lo que solicitamos es un procedimiento en base a ley', dijo López.

Por el delito de asesinato que se le acusa a Paredes Vélez la pena es de 20 a 30 años y si es modificado a homicidio entre 15 y 20 años.

En medios internacionales trascendió que la Policía Nacional confirmaba problemas mentales de Paredes Vélez, el vocero Leonel Sauceda, dijo que esas aseveraciones no las han hecho porque deben ser médicos especialistas los que deben determinarlo.