27/04/2024
12:50 AM

A prisión el alcalde de Jocón, Yoro, acusado de 4 asesinatos

  • 22 abril 2016 /

También lo señalan por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres testigos protegidos.

San Pedro Sula, Honduras

Después de varios allanamientos e intentos por capturar al alcalde del municipio de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, él se presentó voluntariamente a los juzgados, donde un juez de jurisdicción nacional le dictó detención judicial, por lo que fue remitido al Centro Penal Sampedrano.

El funcionario era uno de los más buscados en el país, ya que se le supone responsable del delito de asesinato en perjuicio del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus empleados Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres testigos protegidos.

Debido a todas las acusaciones, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal en audiencia de declaración de imputado aplicó la medida cautelar de la detención judicial hasta el miércoles 27 de abril para la audiencia inicial.

Foto: La Prensa

El alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga era buscado por las autoridades desde mayo de 2015 por ser considerado el cabecilla de la banda de los Solís y estar acusado de cuatro asesinatos.

Antecedentes

La investigación al alcalde y supuesto cabecilla de la banda de los Solís inició el 27 de mayo de 2015.

Según la Policía, cuando eran las 6:20 am y el sospechoso transitaba en su vehículo pick-up, marca Toyota Land Cruiser, cabina sencilla, color rojo, modelo reciente, transportó a los sospechosos identificados como Omar, Chepe, Tino, Wilmer Puerto, Walter, Yoran, Roberto Martínez, Miguel Almendárez, Ely Douglas Sandoval, Luciano y otros, todos fuertemente armados con fusiles de grueso calibre, dejándolos apropiadamente a 600 metros del desvío en dirección al aserradero donde laboraba el hoy occiso Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus trabajadores. Santos Elvir en el momento en que bajaba a los ocupantes del vehículo ordenó al señor Walter: “Cuidado me dejan vivo a ese perro”, a lo que Walter respondió: “No se preocupe, patrón, ahorita le hacemos esa vuelta”. Luego, Santos tomó la carretera principal que conduce a la ciudad de Yoro y Jocón; minutos más tarde, el señor Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez a bordo de su vehículo pick-up, color blanco, acompañado de 15 trabajadores en dirección al aserradero, pasó exactamente por el lugar y fueron emboscados: grandes ráfagas de disparos acabaron con la humanidad del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus empleados Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez.

Además, hubo varios trabajadores heridos.

Las autoridades lograron capturar desde el año pasado a los supuestos integrantes de la banda de los Solís, identificados como Héctor Omar Quezada Tróchez, Pedro Luciano Martínez, César Luciano Martínez Velásquez, Douglas Darwin Santos, Fito Juan Soto Pérez, Elías Martínez, Wilson Roberto Hernández y Francisco Javier Rosales, quienes guardan prisión en el presidio sampedrano.