25/04/2024
05:20 PM

Observatorio objeta reporte de baja en homicidios de 16%

Tegucigalpa, Honduras.

El primer semestre de 2015 registró una merma en las cifras de homicidios de 518 casos a nivel nacional, lo que representó una baja de un 16% en lo que va del presente año, según el Sistema de Estadística Policial (Sepol); sin embargo, el Observatorio de la Violencia no se atrevió a validar esos datos en vista de que hay registros de muertes que no se han incluido en el reporte oficial.

Hasta el 12 de julio del mes en curso, Sepol reportó 2,720 homicidios en todo el territorio en 193 días, es decir, 518 menos a los registrados en 2014, año en el que se cerró con una cifra de 3,238 muertes violentas.

En lo que va de julio, el organismo contó 143 homicidios, 45 menos que el mismo período de 2014. No obstante, ese dato subió en las últimas 48 horas con diversos hechos violentos rocurridos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Al corte del mes en curso, Sepol registró una tasa de muertes de 30.58%, es decir, 6.53% menos que lo reportado el año anterior cuando se alcanzó una tasa de 37.11% en el mismo período.

Datos inciertos

Al respecto, LA PRENSA consultó a Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quien dijo que esas son cifras preliminares y no estaba en capacidad de validarlas en este momento porque están en proceso de contrastarlas con los datos que maneja este organismo.

No obstante, reveló que en días recientes se giró una nota al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, para que explicara el motivo de por qué no se incorporaron a la estadística oficial al menos 30 homicidios que el Observatorio tenía registrados en su base de datos de febrero del presente año.

Igual situación reportó el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) cuyos registros reportaban 47 muertes violentas de género más que no habían sido incorporadas en los datos que manejó Sepol.

Lo anterior ha provocado en ambos organismos un nivel de desconfianza respecto a las cifras reales que está proporcionando este sistema estadístico de la Secretaría de Seguridad. “Todavía esas cifras no están validadas, porque nosotros le mandamos una nota el ministro de Seguridad por un promedio de 30 casos en febrero que tenía que respondernos porque no estaban ingresadas en esa información de Sepol”, dijo.

Explicó que las cifras que ofrece la Secretaría de Seguridad a la fecha son preliminares en tanto no sean validadas por el Observatorio de la Violencia y los observatorios locales. “Solo eso puede dar cuenta de una verdad más específica y más cercana a la realidad geográfica del país”, acotó.

Ayestas no supo precisar las cifras puntuales, pero dijo que cada mes se encuentran casos que no fueron incluidos en el registro de la Policía y eso provoca desconfianza en la ciudadanía. Sugirió a las autoridades avanzar en la validación de las cifras a julio del presente año, porque en la medida que no se haga causa un perjuicio a la sociedad y las dudas razonables de la gente.