03/05/2024
12:33 AM

Hallan restos óseos en prisión en Honduras

Tras descubrir restos óseos, explosivos y armas en una celda de la principal penitenciaría de Honduras ubicada en las afueras de esta capital, las autoridades continuaban excavando este viernes en el lugar en busca de más cadáveres.

    Tras descubrir restos óseos, explosivos y armas en una celda de la principal penitenciaría de Honduras ubicada en las afueras de esta capital, las autoridades continuaban excavando este viernes en el lugar en busca de más cadáveres.

    'Hallamos la osamenta, que suponemos es de un hombre, pero seis reos han desaparecido y podrían estar sepultados en el módulo conocido como La Maquila... y los buscamos', dijo en rueda de prensa el subdirector de la Penitenciaría Nacional, PN, teniente Luis Molina.

    Informó que los restos estaban en la parte central de La Maquila, bajo una plancha de concreto.

    Molina señaló que en el lugar 'habían 150 pandilleros de la Mara 18 y sólo aparecen 144, faltan seis' y se preguntó: 'Dónde están los otros reclusos. Los buscamos intensamente porque esto no debe seguir ocurriendo en las prisiones hondureñas'.

    Hizo alusión así a que en la mayoría de los 24 centros penales del país, con unos 12,000 reclusos, son frecuentes las fugas y asesinatos por la escasa vigilancia, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad.

    Unos 438 reclusos han muerto en los últimos siete años en sus celdas a manos de sus propios compañeros, en casos separados.

    'Trabajamos casi toda la noche con fuertes luces artificiales para alumbrar la escena... y el operativo sigue y seguirá hasta que encontremos lo que buscamos: más cuerpos', aseguró.

    Molina dijo que también se decomisaron explosivos, entre ellos cuatro cartuchos de dinamita, seis explosivos plásticos militares C-4, dos granadas de fragmentación y 82 proyectiles de calibre 22, 38 y fusiles rusos AK-47. También pistolas y cuchillos.

    En la operación, que se inició el jueves, participan numerosos médicos forenses, jueces y fiscales, mientras que decenas de policías resguardan la zona.

    La búsqueda se demoró unas tres horas la noche del jueves porque las autoridades detectaron el material de alto poder destructivo y debieron llamar al escuadrón antibombas policial para desmantelarlo.

    Por su parte, el fiscal especial de Derechos Humanos, Félix Antonio Coca, reveló que 'antes de ingresar a la celda, aislamos a los reos en otras áreas de la PN con el fin de proteger sus vidas ante una eventual explosión. También para que ellos no impidieran la requisa'.

    'Sospechamos que en el lugar hay más osamentas humanas. Sin embargo, eso será determinado por los médicos forenses', subrayó.

    Coca aseguró que 'la inspección la ordenaron las autoridades porque los pandilleros se opusieron a que uno de sus compañeros fuese trasladado a los tribunales a declarar sobre un crimen. Y, al pasar lista, se notó la ausencia de los reclusos... y algunos de ellos mencionaron que podrían estar enterrados allí'.

    En la PN hay unos 2,000 detenidos, entre ellos 400 pandilleros. Cuenta con nueve módulos, ocho normales y uno de máxima seguridad, con celdas unipersonales.

    Unos 32 reos fueron muertos en el 2007 en la penitenciaría y otros 35 en el 2006. La cárcel fue construida en los años 90 para 1,200 prisioneros alberga una cantidad tres veces superior.

    En octubre, la mayoría de los presos de la PN entregó voluntariamente 300 puñales y machetes fabricados por ellos y tres pistolas calibre 38, tras lanzar al aire centenares de globos blancos para demostrar su deseo de vivir en paz. Unos 400 pandilleros presos no los apoyaron.

    El 67.7 por ciento de los reclusos en las prisiones hondureñas no ha sido sentenciados en 10 años por la lentitud de la justicia.

    En Honduras operan desde 1997 unos 20,000 pandilleros peligrosos agrupados en la Mara 18 y la Mara Salvatrucha. Ambas pandillas aterrorizan a la población y están involucradas en el narcotráfico y actividades ilegales del crimen organizado, según la policía.

    Noticia del día

    Hallan fosa común en la PN

    Ayer se reportó la existencia de una fosa común donde se supone hay varios cuerpos sepultados en la Penitenciaria Nacional.

    A eso de las 4.00 pm se hallaron restos humanos enterrados en el módulo conocido como La Maquila.

    En esta sección de la Penitenciaría están recluidos los miembros de la mara 18. A las 7.00 pm se informó que el recuento de las autoridades penitenciarias reflejaba la ausencia de unos siete reos de la mara 18.

    En ese módulo había 150 reclusos, pero al hacer la revisión de la asistencia se constató que faltaban siete personas.

    De manera premilinar se contó que estos reos pretendieron escapar por un túnel, pero fue resultando imposible para algunos de ellos, que supuestamente quedaron soterrados cuando el túnel fue soterrado.