26/04/2024
08:49 AM

Narcoavioneta traía 1,600 kilos de cocaína

Un total de 1,600 kilos de cocaína se transportaban en la avioneta que se detuvo la madrugada del viernes anterior en la isla de Guanaja, la droga fue decomisada por autoridades policiales en el aeropuerto de esa localidad.

Un total de 1,600 kilos de cocaína se transportaban en la avioneta que se detuvo la madrugada del viernes anterior en la isla de Guanaja, la droga fue decomisada por autoridades policiales en el aeropuerto de esa localidad.

La droga estaba en un total de 64 fardos, los que contenían 25 kilos cada uno. Hasta el sábado en la noche los agentes investigativos sólo habían localizado 59 fardos, pero en un nuevo informe revelado ayer domingo se confirmó que en la trompa del avión habían cinco fardos más lo que sumó un total de 64 fardos.

El oficial José Adán Martínez manifestó que la droga sería destruida en esa localidad. “Tenemos un conteo general de la droga y son en total 1,600 kilos de coca, ya que en un registro minucioso se localizaron otros cinco fardos, los que tenían ocultos los ocupantes de la narcoavioneta”, detalló Martínez.

La acción

La nave con matrícula XB-KBI fue interceptada el sábado a las 12.40 de la medianoche por un grupo de elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, quienes se desplazaron hasta el aeropuerto de Guanaja, luego ser alertados por autoridades superiores sobre la llegada de la avioneta, la cual había salido desde las 8.30 de la noche del viernes procedente de Venezuela.

En la pista de aterrizaje, un grupo no determinado de narcotraficantes de la isla de Guanaja, aguardaban la llegada del aparato, sin percatarse de la presencia policial, lo que dio lugar a que se enfrentaran posteriormente con los miembros de la Naval.

Los agentes del equipo multinacional acampados en Guanaja han descartado que hayan heridos tras la balacera que se registró en el aeropuerto; sin embargo, hay informes que uno de los que esperaban la llegada de la avioneta se encuentra herido de bala, al parecer éste huyó del lugar tras salir en una lancha rápida de la isla y se encuentra en las costas atlánticas del país.

También en un inicio se dijo que el piloto y el copiloto estaban muertos, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades superiores.

Las pruebas

Con relación a una significativa cantidad de evidencias que van desde el avión hasta barriles de combustibles, bombas para cargar tanques y carretas de mano se conoció que quedarán bajo las órdenes de la Fiscalía contra el crimen organizado, para luego ser trasladados al departamento de bienes nacionales.

Desde ayer en la tarde se realizaron las pruebas de campo por parte de un equipo de medicina forense, el cual se desplazó desde la ciudad de San Pedro Sula para las práctica de ley.

“En horas del mediodía se iniciaron las evaluaciones de la droga en donde se revisó kilo por kilo para determinar el grado de pureza de la misma y así poder brindar un informe correcto del caso”, dijo Martínez. El inspector Encarnación Guerrero, jefe policial de la isla de Guanaja, dijo desconocer la llegada de narcoavionetas a esa isla, ya que apenas tiene pocos días de estar en ese cargo.

“Sólo tengo una semana de estar asignado a esta región por lo que no puedo referirme al caso”, dijo.

“Somos un puente”

“La captura de la avioneta en la isla de Guanaja es una muestra claramente que mientras siga existiendo un sitio de producción, Colombia y halla un gran mercado de consumo en el norte de los países de América, Honduras seguirá siendo vulnerable al narcotráfico, dijo el ministro de Seguridad, Álvaro Romero.

“Eso del narcotráfico sigue siendo preocupante porque antes los narcotraficantes pagaban en la región con dólares, pero ahora están pagando con cocaína y los que se dedican a este ilícito están creando un mercado interno de consumo”, dijo Romero.

En números

400 metros

De cable con focos para iluminar la pista estaban colocados a la espera de la avioneta.

28 balazos

Se contabilizaron en la avioneta, los cuales estaban en distintos puntos de la misma.

Las fechas

5 de febrero DE 2006

Fue la caída de la primera narcoavioneta en La Mosquitia con 62 kilos de cocaína.

31 de marzo DE 2006

Se registró el aterrizaje de la narcoavioneta con procedencia de Venezuela.