26/04/2024
12:56 AM

Padre e hija quedan en prisión por tráfico ilícito de personas y lavado

  • 14 noviembre 2019 /

Según la Fiscalía, cobraban 8 mil dólares a los ciudadanos que buscaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

Copán.

Por los delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, un padre y su hija fueron enviados a prisión luego de haber sido capturados en allanamientos en La Entrada, Copán.

Los apresados, según el Ministerio Público, son Juan José Navarrete y su hija Denia Roxana Navarrete Brizuela, a quienes les investigan cuentas bancarias que no concuerdan con sus ingresos.

De acuerdo con informes, la operación fue dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), cuyas autoridades informaron que tanto el padre como su hija se dedicaban a transportar personas de manera ilegal hasta los Estados Unidos.

Por tal actividad ilícita, cobraban alrededor de ocho mil dólares por persona, que eran depositados en cuentas bancarias.

LEA: Dejan en prisión a administradora del presidio de El Progreso

La Fiscalía fundamenta la acusación de asociación ilícita y lavado de activos, porque supuestamente tienen conexiones con grupos criminales de Guatemala y México, hasta donde llevaban a las víctimas luego de cruzar las fronteras.

Red
Agentes policiales contra la trata de personas afirman que los capturados son miembros de una red que tiene conexiones en Honduras, Guatemala y México.
Ayer los acusados enfrentaron la audiencia de imputado en al que el juez decretó la detención judicial y fijó para el 19 de noviembre, la presentación de pruebas por parte de la fiscalía y la defensa.

Por el lavado de activos, los fiscales señalan que probarán ante el juez que el padre y su hija han aumentado su capital sin ninguna justificación lícita.También presentarán testigos que han pagado dinero por el traslado a otros países.