Detienen a pareja por supuesto lavado de activos en residencial sampedrana

Se decomisaron tres vehículos, 13,000 lempiras y 10,000 dólares.

Esta es la vivienda a la cual llegó la Policía en horas tempranas de hoy martes.
Esta es la vivienda a la cual llegó la Policía en horas tempranas de hoy martes.

San Pedro Sula, Cortés.

Una pareja sospechosa del delito de lavado de activos fue detenida este martes dentro de su vivienda ubicada en la segunda etapa de una residencial sampedrana.

Eny Vega, vocera de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte, detalló que se trata de dos hondureños, quienes tenían en la parte trasera de su casa la cantidad de 13,000 lempiras y 10,000 dólares en denominaciones de 20, los cuales deberán justificar.

Lea además: Capturan al cantante hondureño Big Nango con supuesta marihuana en Roatán

En el lugar también se aseguraron tres vehículos, entre ellos uno blindado y con placas guatemaltecas. Además, ambos estarían vinculados a la banda criminal conocida como "Los Aguacates", los cuales han operado por mucho tiempo en el sector de Lomas del Carmen, extremo que deberán confirmar o descartar las autoridades.

blindado.11(1024x768)
Este es el automóvil blindado y que al parecer aún no tenía permiso de operatividad en el país.

Las acciones fueron realizadas por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y otros entes de seguridad en el marco de la Operación Odiseo X, como parte de un trabajo de inteligencia y vigilancia.

-Por otro lado-

Las autoridades ejecutaron desde temprano en todo el país la Operación Odiseo X, esta vez la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, buscando asestar un golpe contra una supuesta red de lavado de activos, mediante capturas y el aseguramiento de 51 bienes muebles e inmuebles, entre los cuales están seis empresas mercantiles en el sector de Cofradía, Cortés.

El caso inició cuando el día 15 de septiembre del 2015 se recibió denuncia sobre la detención de Fermín Muñoz Alemán y José Alfredo Muñoz Portillo, quienes fueron requeridos en el aeropuerto de La Lima, al momento que pretendían viajar con destino a Panamá, en posesión de 21 mil dólares que los transportaban sin declarar.

-Una red-

En el proceso investigativo de la ATIC, tras el análisis de la información financiera, se descubrió transacciones bancarias por un monto de 56 millones de lempiras inicialmente, pero luego dichos montos, se confirma, superaron los 100 millones de lempiras, todo ello sin justificación del incremento patrimonial y en periodo de cuatro años.

Se pudo acreditar, según las autoridades, que los implicados ingresaban a su cuenta bancaria entre 150 mil a 200 mil lempiras diarios, mismos que al día siguiente retiraban, esta irregularidad se dio durante dos años consecutivos, por lo que al recabar suficientes medios probatorios constitutivos del delito de lavado de activos, se solicitaron las órdenes de captura correspondientes y la privación de dominio de bienes de origen ilícito.

La Prensa