23/04/2024
07:57 AM

En audiencia 'El Ratón', supuesto pionero de la Pandilla 18

  • 03 octubre 2019 /

Howin Alexis Romero, alias Ratón, fue capturado el sábado en una lujosa vivienda de la residencial Brisas del Merendón de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Howin Alexis Romero, alias Ratón, uno de los supuestos pioneros en la organización delictiva de la Pandilla 18, fue presentado este jueves en la audiencia inicial.

El supuesto líder de la Pandilla 18 se le supone responsable de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de municiones comerciales, tenencia ilegal de municiones prohibidas y tenencia ilegal de artefactos o explosivos de guerra.

En esta audiencia ante el juzgado con jurisdicción nacional la fiscalía presentará las pruebas en contra del imputado.

El líder de la Pandilla 18 fue capturado el sábado en una lujosa vivienda de la residencial Brisas del Merendón de San Pedro Sula, donde le decomisaron fusiles de guerra con miras telescópicas, dos granadas de fragmentación, tres granadas calibre 40 milímetros, una granada de gas, un teléfono satelital, dos computadoras, un cargamento de municiones de diferentes calibres, joyería entre lo que se destaca un anillo de oro con el número 18

Historial criminal

Howin Alexis Romero fue detenido por la Policía Nacional en 1998 en la colonia López Arellano, Choloma, por el delito de robo de vehículo.

Lo recapturaron el 14 de febrero de 2004 en la colonia La Unión, de San Pedro Sula, por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, robo de vehículo y asociación ilícita.

Estuvo recluido en el presidio sampedrano en 2014 por asociación ilícita y portación ilegal de armas, por su alta peligrosidad fue trasladado en helicóptero en 2015 junto con el Tacoma y el Porky a la Penitenciaría Nacional de Támara en Tegucigalpa, ya que las autoridades de Gobierno determinaron que el Ratón ordenó un sinfín de extorsiones desde la prisión sampedrana.

En 2018 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, El Pozo, por la comisión de diversos delitos, recobrando su libertad el 27 de mayo de 2019.