22/04/2024
01:38 PM

Guerra entre La Rumba y la MS ha dejado 169 muertos

  • 11 julio 2019 /

Las dos bandas criminales mantienen una encarnizada lucha por el territorio del sector López Arellano desde 2015. En el último mes se han recrudecido los enfrentamientos.

    SAN PEDRO SULA.

    La lucha sin cuartel entre la Mara Salvatrucha y la organización criminal conocida como La Rumba mantiene de rodillas y en zozobra, desde hace varios años, a los pobladores de la colonia López Arellano de Choloma y sectores aledaños.

    Según datos que manejan los cuerpos de investigación y relatos de varios vecinos afectados, desde 2015 el enfrentamiento de estas dos bandas ha cobrado la vida de cientos de cholomeños.

    La cruenta guerra empezó cuando la Mara Salvatrucha se asentó en colonias de la periferia de la López y poco a poco ha ido expandiendo su territorio, al extremo que ya domina un 60% de la zona. De acuerdo a cifras que maneja el Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano (Momucla), desde enero hasta la fecha se han registrado 169 muertes violentas en todo el sector, de las cuales 143 víctimas son hombres y 26 mujeres.

    Factores
    1Según los análisis de la Policía, el principal factor que desencadena la guerra entres esas bandas criminales es la disputa por el dominio de territorio en la zona por la venta de drogas.

    2También la desintegración familiar y la migración del campo a la ciudad de personas que vienen con una escasa preparación académica, la cual repercute a la hora de conseguir un trabajo.
    Este dato contrasta con las cifras que manejan las autoridades policiales, el cual arroja que en todo el municipio de Choloma se han perpetrado 142 asesinatos, de los cuales 100 han ocurrido en el sector de la López Arellano. Asimismo, detallan que el 65 por ciento de los ultimados en la zona pertenecen a las dos estructuras criminales, mientras que el 35% son víctimas inocentes que se encontraban cerca del objetivo de los sicarios. Jasser Abdel Ramos Padilla, jefe de Policía de Choloma, manifestó que la mayoría de las muertes son cometidas por jóvenes que son reclutados por las organizaciones criminales.

    142
    Muertes violentas son las que tiene registrado el Sistema Estadístico de la Policía (Sepol) en todo el municipio de Choloma.
    Estas cifras son alarmantes. Sabemos la necesidad de bajar estos índices por lo que hemos comenzado a reunirnos con organizaciones sin fines de lucro dedicadas para impartir charlas en centros educativos para así orientar a los jóvenes a que se alejen de estas estructuras”, dijo el oficial. Por su parte, Melania Reyes, coordinadora del Momucla, señaló que la guerra que mantienen estas dos estructuras es alimentada por un sinnúmero de factores que van desde el crecimiento sin control del establecimiento de venta de bebidas alcohólicas hasta la migración desde el campo hacia la ciudad. “ Con pesar hemos visto que hasta en las pulperías se vende alcohol, esto se transforma en una cadena, ya que la mayoría de las personas que lo consumen también ingieren drogas, las cuales son vendidas por jóvenes en las esquinas”, refirió.

    La dirigente feminista manifestó que el movimiento ha ayudado a muchos jóvenes mediante ayuda psicológica y con charlas con padres de familia en zonas vulnerables. Según cifras del Sistema Estadístico de la Policía (Sepol), en 2108 se registraron 208 homicidios y en lo que va del año se han perpetrado 142 asesinatos.