Más noticias

Muere migrante hondureño herido en Guatemala cuando iba en caravana

El Hospital General San Juan de Dios de Guatemala confirmó este jueves la muerte de Evin Javier Maradiaga Cartagena uno de los cuatro migrantes hondureños atacados la semana pasada.

Fotografía en vida del hondureño Elvin Maradiaga.
Fotografía en vida del hondureño Elvin Maradiaga.

San Pedro Sula, Cortés.

El hondureño Elvin Javier Maradiaga Cartagena (19), uno de los cuatro migrantes atacados en Guatemala y que permanecía hospitalizado, pereció la tarde de este jueves en el Hospital General de San Juan de Dios.

El fallecido, quien se encontraba en cuidados intensivos, fue declarado con muerte cerebral tras haber recibido dos disparos que impactaron en su cráneo.

Nota relacionada: Pese a las advertencias, hoy salió una nueva caravana de migrantes a EEUU

Claudia Benavente, portavoz del hospital, explicó a los medios de comunicación que el padre de Evin Javier Cartagena ya había sido notificado por las autoridades, explica Wradio.com.

El miércoles, Benavente detalló a la prensa que otro de los migrantes, José Andrés Padilla, se encontraba estable y "con dieta líquida" después de haber tenido "una complicación de la presión arterial".

Sépalo
Un total de 196,061 migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron deportados desde Estados Unidos y México durante 2018, según cifras oficiales, lo que representa un aumento del 37.9 por ciento más que el año anterior.

Los otros dos pacientes hondureños, un menor de nombre Selvin Alexis Carranza Erazo (16) y Rony Saúl Padilla Aserro (23), fueron dados de alta tras haber sido sometidos a "procedimientos de lavado" y se les colocó "canales por las lesiones óseas provocadas por las balas". Se informó que el menor de edad salió acompañado de su padre, mientras que el de 23 años iba con su hermano.

muerto.2571(1416x870)
Los migrantes hondureños sufrieron un ataque armado en la zona 7, dejando cuatro heridos. Foto cortesía de Prensa Libre

-Ataque en Guatemala-

Los cuatro muchachos caminaban juntos, cuando hombres a bordo de una moto se les acercaron y les dispararon sin mediar palabra el pasado jueves, en las inmediaciones del Anillo Periférico, frente a la Colonia 4 de Febrero, en la zona 7 de Ciudad de Guatemala.

Bomberos los atendieron y trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, donde desde el principio se supo que Maradiaga era el más grave. Los hondureños ingresaron a Guatemala el 10 de abril.

Las primeras averiguaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que los atacantes pudieron haber confundido a los hondureños con delincuentes, basado en versiones de vecinos que vieron que algunos migrantes de la caravana pedían dinero o comida.

Los comerciantes del lugar aseguran que en sectores cercanos hay delincuentes que cobran extorsiones a los pilotos y ayudantes de los autobuses urbanos, lo que pudo haber causado la confusión.

-Migración-

A finales de marzo el Gobierno estadounidense anunció que retiraría la asistencia económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por "no hacer nada" y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

Ante esta decisión, días después los Gobiernos de los tres países; es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador, se comprometieron a investigar a las organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de inmigrantes hacia Estados Unidos y pidieron a los padres de familia "evitar exponer a sus hijos a los riesgos que comprende el trayecto migratorio irregular".

caravan.556(1024x768)
El pasado 10 de abril, cerca de 1,000 hondureños se concentraron en la gran terminal de San Pedro Sula, en una nueva caravana migratoria hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano".

-Dato-

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó hasta el 31 de marzo último el retorno de unos 19, 605 hondureños, de los cuales 8,683 provenían de EE. UU., 10,829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.