26/04/2024
07:52 PM

Seis taxistas han sido asesinados en 43 días en Honduras

La cifra de taxistas asesinados en 2019 ya supera a las del año anterior.

San Pedro Sula, Cortés.

Los puntos de taxi evidencian y dejan marca en los muchos asesinatos que se registran año con año en el rubro del transporte, uno de los más golpeados por la violencia.

La muerte está presente a cada momento en conductores y ayudantes, pagando con la vida de inocentes. Según reportes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en 43 días han asesinado a seis taxistas, la mayoría víctimas de la extorsión.

Situación alarma, pues en 2018 se registró la muerte de ocho conductores de taxis, casi el 75% más.

Datos
Muchos de estos casos están ligados al cobro de extorsión por grupos ciminales, también se da que taxistas les hacen mandados y cuando se niegan a continuar contribuyendo con la mara, entonces, deciden matarlos porque saben cómo operan ellos, mientras que otros ruteleros son asesinados por pandillas contrarias.

Los crímenes se registran en las terminales o en el momento en que las unidades van hacia su destino, en algunos casos, los conductores son ultimandos por falsos pasajeros o sicarios que ingresan a los lugares para lograr su cometido.

Lea también: Honduras: Cada 6 horas detectan un nuevo caso de extorsión

-Crímenes contra taxistas durante 2018 y lo que va del 2019-

1

3 de enero de 2019

Foto: La Prensa

El taxista Fernando Dueñas estaba dentro del taxi cuando llegó una sicaria y le disparó.
Fernando Dueñas (56) fue ultimado dentro de su taxi 4008, a manos de una mujer que se conducía en motocicleta. El hecho sucedió a eso de las 12:00 pm en el punto de taxis colectivos de la colonia Villa Olímpica, en la 4 calle, entre la 1 y 2 avenida del barrio El Centro, San Pedro Sula.

Don Fernando estaba sentado en el taxi esperando pasajeros, pues era el próximo a salir en ruta, mientras sus otros compañeros estaban parados en las cercanías del lugar, cuando un hombre y una mujer llegaron en motocicleta y dispararon fríamente.

2

3 de enero de 2019

Foto: La Prensa

Foto en vida de Nelson Javier Aguilar Ramos.
Nelson Javier Aguilar Ramos, conductor del taxi 0006 fue ultimado cuando un sujeto se subió a la unidad y aprovechó un lugar solitario para quitarle la vida, exactamente en la comundad de Potrerillos, Siguatepeque.

3

4 de enero de 2019

Foto: La Prensa

La víctima tenía alrededor de 20 años de trabajar en el rubro del transporte público.
Carlos Roberto Cruz (60) fue asesinado mientras se encontraba dentro de su vehículo en el barrio El Centro, segunda calle, 1 y 2 avenida, en el punto de taxis de Valle de Sula, Cabañas.

4

11 de febrero de 2019

Dos de las víctimas eran primos y tenían poco tiempo de estar trabajando como taxistas en Choloma.
Tres taxistas muertos se reportaron ayer en dos puntos diferentes de Choloma. En un acto violento murieron dos de ellos, identificados como Jonathan López Delcid (23) y Kevin Mejía (22), también allí mismo resultó herido otro de sus compañeros, quien respondía al nombre de Orlin Morales (25). Relatos de testigos puntualizan que las víctimas estaban jugando damero, cuando frente al punto se estacionó una pareja que se transportaba en motocicleta, en ese momento se bajó una mujer y le disparó en reiteradas ocasiones.

En otro hecho ocurrido en la colonia Victoria, sector López Arellano, un mototaxista fue atacado por dos jóvenes, luego fue llevado al Hospital Mario Catarino Rivas, donde murió José Luis Cruz.

Las víctimas en 2018

5

3 de enero del 2018

Foto: La Prensa

Agentes de la Policía Militar resguardaban el punto de taxis de la colonia 21 de octubre.
Un conductor de taxi fue asesinado en pleno centro de la capital hondureña. La víctima fue identificada como Olman Eduardo Herrera Paz (22), atacado a balazos por un presunto extorsioandor que les cobraba el impuesto de guerra a los conductores de la zona.

6

22 de mayo del 2018

Luis Alfredo Narvaez (59), iba en su vehículo cuando sujetos fuertemente armados que se transportaban en una bicicleta, le dispararon a quemarropa, en el barrio San Miguel, Danlí, El Paraíso.

7

8 de agosto del 2018

Foto: La Prensa

En el momento del mortal ataque, la víctima llevaba como pasajero a un niño, quien resultó ileso.
René Espinal Izaguirre (63) fue ultimado cuando transitaba por la calle principal de la colonia La Rosa, frente al portón principal de la escuela Doctor Modesto Rodas Alvarado, en Tegucigalpa. El hombre recibió dos balazos, uno cerca de la sien izquierda y el otro entre el pómulo y la oreja izquierda.

8

3 de octubre del 2018

Foto: La Prensa

Las autoridades llegaron a la escena del crimen para realizar el respectivo levantamiento del cuerpo.
El taxista Juan Martínez fue ultimado por sujetos desconocidos en la colonia Martínez, del municipio de La Lima. La unidad que conducía era número 0028 y placas AAL-7180, el cual quedó en las cercanías de un campo de fútbol.

9

17 de octubre de 2018

Foto: La Prensa

El joven tenía apenas una semana de trabajar como taxista.
El joven taxista Óscar Geovany Caballero Torres (18) fue atacado a balazos por individuos que se conducían en una motocicleta en Choloma, en el ataque también resultó herida una pasajera, quien fue trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas.

10

5 de noviembre de 2018

Foto: La Prensa

Víctor Ramos fue encontrado muerto un lunes en la Rivera Hernández.
Víctor Manuel Ramos (50), taxista vip, fue encontrado desmembrado en unos potreros del sector Rivera Hernández. Las autoridades policiales manejaron en su momento que al hombre lo mataron por el cobro del impuesto de guerra.

11

6 de diciembre de 2018

Foto: La Prensa

El hecho violento ocurrió en la salida vieja a La Lima.
Un taxista. de quien no se supo el nombre, fue asesinado en la colonia San Fernando, San Pedro Sula. El conductor fue atacado mientras manejaba, en un intento por huir perdió el control del vehículo y chocó en el muro de un motel ubicado en la 2 calle, 13 avenida, salida vieja a La Lima.

12

28 de diciembre del 2018

Foto: La Prensa

En el interior del taxi quedó el cuerpo ensangrentado tras ser balaceado.
En la colonia El Carrizal fue asesinado José Federico Canales (55), residente en la colonia El Rosario. La víctima iba a dejar a su hija cuando sujetos en motocicleta le empezaron a disparar. El occiso, en su intento de escapar, expiró en el puente a desnivel.