Más noticias

Matan a presidente de comité de seguridad y a su amigo en La Ceiba

Jairo Matute y Elmer Meraz fueron atacados a balazos, ellos respondieron con sus pistolas

Los cuerpos de las víctimas del sangriento ataque quedaron en el interior del vehículo en el que se conducían.

La Ceiba, Honduras

Eran las 11:00 am y la zona estaba altamente transitada, por lo que por unos minutos el terror se apoderó de los presentes. Jairo Matute y Elmer Meraz se conducían en un pick up gris junto a una persona más cuando fueron interceptados y atacados con armas de grueso calibre en la entrada de la colonia Suyapa.

Además
La colonia Suyapa está ubicada en el sector sur de La Ceiba, cerca de la carretera CA-13. Hace unos años era un sector peligroso, pero Los Pumas tomaron el control de la seguridad.

Fue tal la balacera, ya que las víctimas respondieron al ataque, que una persona identificada como Hermes Lacayo (de 37 años), que caminaba por el lugar, fue herida y horas después murió en hospital Atlántida.

Jairo Matute era el presidente del comité de seguridad de la colonia Suyapa y Meraz era su segundo al mando.

En el hecho resultó herida la hija de Matute de 17 años de edad, quien los acompañaba.

Las víctimas circulaban por la calle que conduce a la entrada de la colonia, adonde residían, cuando varios hombres armados se bajaron de una camioneta y comenzaron a dispararles.

CM suyapa3 31-01-19(800x600)
El carro en el que supuestamente iban los asesinos.

Jairo Matute y Elmer Meraz, al ver la acción, respondieron al ataque y se inició un tiroteo en el lugar que mantuvo en zozobra a las personas que se encontraban en los negocios.

Al ver que habían consumado el doble asesinato, los sicarios huyeron. No se supo si alguno de ellos resultó herido durante el intercambio de disparos.

Minutos después, en la colonia El Toronjal, se reportó que un carro estaba tomando fuego. Cuando los Bomberos llegaron al lugar, el automotor ya se había quemado.

La Policía presume que fue el carro utilizado por los asesinos, ya que coincide con el descrito por testigos, además , tenía varios impactos de bala.

Jairo Matute ya había recibido atentados de los que resultó con rozones de bala.

El comité de seguridad de la Suyapa, conocido como Los Pumas, está compuesto por jóvenes que salieron de las pandillas.

Para ciertas personas eran una banda delictiva, aunque las autoridades policiales nunca los calificaron como tales; “más bien colaboraban con nosotros para proteger el barrio”, dijo en su momento Jairo Matute en una conferencia de prensa hace unos años. Mientras que para los vecinos de la Suyapa, solo eran del comité de seguridad que saneaban la colonia de la delincuencia y que mantenían una guerra con los pandilleros de la colonia vecina, Las Mercedes.

Los parientes de las víctimas y habitantes de la Suyapa, lamentaron lo sucedido. “Ahora quiénes nos van a cuidar si ellos protegían la colonia”, dijo una ciudadana.