25/04/2024
01:41 PM

Explosión en barco de carga de la Fuerza Naval deja dos heridos

  • 27 enero 2019 /

A las 2:45 pm ingresaron a los afectados a la sala de emergencia del Hospital Escuela en Tegucigalpa

    Roatán, Honduras

    Un miembro de la Fuerza Naval de Honduras y un civil resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado la mañana de ayer al ocurrir una explosión en el buque Punta Caxinas, de la Fuerza Naval.

    El Punta Caxinas
    fue donado por los Estados Unidos en 1988 y repotenciado por Honduras con una inversión de 13.5 millones de lempiras.

    El incidente se registró a las 10:30 am en el sector de Oak Ridge del municipio Santos Guardiola, Islas de la Bahía, donde resultaron afectados el Maestre I Daniel Martínez Harrys (de 28 años) y el señor Alexis Eliodoro Martínez Martínez (de 24), quienes de inmediato fueron trasladados al hospital de Roatán para brindarles los primeros auxilios y estabilizarlos, mientras se realizaba el traslado en el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Hondureña hacia Tegucigalpa para ser atendidos en la sala de quemados del Hospital Escuela.

    Miembros del Cuerpo de Bomberos y particulares fueron los primeros en brindar atención a las dos personas que resultaron con quemaduras de gravedad en el 60% y 80 % de sus cuerpos. El capitán de Navío José Domingo Meza, vocero de las Fuerzas Armadas, explicó que “el accidente se dio cuando uno de los tripulantes y un ciudadano abastecían de combustible a uno de los motores de dicha embarcación previo a iniciar maniobras marítimas”.

    Las dos personas fueron trasladadas a Tegucigalpa en un avión ambulancia y desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía fueron trasladados al principal centro asistencial del país.

    Una comisión investigadora integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerza Naval se van a trasladar a Roatán para realizar las investigaciones y determinar cuáles fueron las causas del incendio en el buque Punta Caxinas, pues las primeras acciones que se realizaron fueron evacuar a las personas que resultaron con quemaduras.

    Personal médico del Hospital Militar realizaron las primeras evaluaciones de los dos pacientes.

    Uno de los médicos detalló que las severas quemaduras dañaron la dermis y epidermis de los pacientes.

    Características

    La embarcación militar Punta Caxinas, se incendió en el cuarto de máquinas cuando Martínez Harrys y Martínez Martínez, cargaban de combustible uno de los motores.

    Normalmente estos buques son tripulados por diez o quince personas y son utilizados para transportar alimentos a las tropas asignadas en lugares como La Mosquitia.

    Esta embarcación mide 149 pies de eslora, tiene una capacidad de 100 toneladas y una velocidad de 12 nudos. El buque puede albergar hasta cuatro motores fuera de borda, junto con su respectivo combustible y logística.