24/04/2024
05:32 AM

Torturan a cuatro jóvenes y lanzan sus cuerpos en puente

  • 13 enero 2019 /

A una de las víctimas la dejaron dentro de un saco y otra en una caja, estaban atados de pies y manos. Los jóvenes, entre 16 y 20 años, fueron ingresados como desconocidos en la morgue.

    Tegucigalpa, Honduras

    La ola de violencia no da tregua en los primeros 13 días de 2019. Un hecho sangriento ocurrió a eso de las 2:30 am en el túnel de los puentes a desnivel de la colonia El Carrizal, en la salida al norte del país.

    Reacción
    La tarde de ayer por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría de Seguridad anunció que procedió a “blindar” las “zonas calientes” de la capital adonde se refugian los mareros que en los últimos días han ejecutado ajustes de cuenta.

    En el lugar fueron lanzados desde un rapidito los cadáveres de cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer.

    Todos perecieron a causa de asfixia por estrangulamiento; demás, presentaban señales de haber sido torturados y atados de pies y manos con torniquetes.

    El informe preliminar de la Policía Nacional establece que cerca de las 2:30 am se recibió una llamada al 911 en la que se informaba de cuatro cuerpos de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 20 años, tirados debajo el puente, descalzos y con golpes.

    Uno de los cadáveres estaba dentro de un saco y otro en una caja. Los otros no estaban cubiertos.

    Desconocidos

    Todos fueron ingresados en la morgue en calidad de desconocidos debido a que no se les encontró documentos personales. Anoche se constató a través de Medicina Forense que ninguna de las cuatro víctimas había sido identificada.

    Uno de ellos vestía camiseta blanca, pantalón negro tipo bombero y fue estrangulado con un lazo.

    La mujer vestía blusa negra, tres licras, una azul y dos negras, una faja color verde, y se le encontró una cadena con un dije de buho. Fue asfixiada con un lazo.

    La tercera víctima vestía pantalón negro, camiseta negra y un calcetín negro. Este presentaba heridas en el cuello y heridas de arma de fuego. Parte de su cuerpo estaba dentro de un saco.

    La cuarta víctima vestía pantalón jeans blanco roto, bóxer azul de cuadros, camisa negra y una calceta negra y murió por estrangulación con un lazo.

    En este rapidito se presume que llevaron los cuerpos y fue decomisado por la DPI.

    Los cuatro jóvenes tenían entre tres y seis horas de haber muerto cuando levantaron sus cadáveres.

    Hasta la tarde de ayer no habían llegado los familiares a reconocer los cuerpos de los cuatro jóvenes asesinados.

    El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo que “la muerte de estos cuatro jóvenes tiene relación con la que ocurrió el jueves anterior en el sector 1 de la colonia Villa Nueva”, sin dar mayores detalles.

    En ese hecho violento, cinco personas perdieron la vida al ser acribilladas a balazos.

    “Las investigaciones de estos casos están avanzadas y se va a dar respuesta a cada uno de ellos para capturar a los responsables”, dijo.

    Ayer por la tarde, agentes de la Policía Militar, después de recibir una alerta a través del 911, decomisaron en la colonia 14 de Marzo, de Comayagüela, un rapidito Coaster con registro 173, placas PDZ-1118 que cubre la ruta Popular-Centro en el que se supone que los delincuentes trasladaron los cuatro cuerpos y los lanzaron en el túnel.

    La unidad de transporte fue trasladada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), adonde se practicaron las pruebas de luminol con las que se va a determinar si en el bus llevaron los cadáveres hasta El Carrizal.

    Una persona fue requerida para efectos de investigación, de quien no se dio a conocer su identidad.

    Ayestas: Se recrudece la violencia
    En los primeros 13 días de 2019 se registran seis muertes múltiples en diferentes sectores del país que han dejado 22 víctimas.

    Estos hechos criminales no han sido frecuentes en los últimos años, pues en 2018 la primera muerte múltiple sucedió hasta el 28 de enero.

    Sin embargo, en esta oportunidad el 1 de enero de 2019 se reportó la muerte de tres personas en Puerto Cortés.
    El segundo homicidio múltiple fue el 2 de enero en el municipio de Yoro, Yoro, donde perdieron la vida tres personas.

    El tercer episodio de violencia fue el 6 de enero en Tela, Atlántida, donde el saldo de occisos fue de tres personas. El 10 de enero en el sector 1 de la colonia Villa Nueva, cinco jóvenes fueron acribillados. Ayer mataron a ocho personas, cuatro en la colonia El Carrizal y otros cuatro en Salamá, Olancho.

    Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo que estas muertes significan que “se recrudece la violencia y hay mayor preocupación porque es una escena mixta, pues hay una escena principal de la evidencia física de los hechos que es una calle adonde transitan las personas y se debe investigar por parte de las autoridades el lugar donde les quitaron la vida a estas cuatro personas”.