26/04/2024
12:56 AM

A prisión envían a dos capturados por extorsión

  • 12 marzo 2018 /

Arrestados después de la quema de un bus, pero no hay pruebas que los vinculen. Los acusan de extorsión y asociación ilícita.

    San Pedro Sula, Honduras.

    De extorsión continuada y asociación ilícita fueron acusados dos presuntos pandilleros capturados por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

    Los imputados son Josué Cristian Ruiz Paz, Picardía, (de 18 años) y Jonatha Exequiel Contreras Chinchilla, Little Misionero, (de 27), apresados en La Lima.

    El portavoz de la FNA indicó que a los sospechosos les decomisaron un turismo Honda Civic, año 2006 color gris, placas PDJ 8077.

    Manifestó que en el baúl del turismo les encontraron dos tambos con capacidad para cinco galones en los que transportaban gasolina.

    Les decomisaron dos tambos con combustible.
    Agregó que también les decomisaron una pistola 9 milímetros, un cargador con 15 proyectiles, cien mil lempiras y dos celulares.

    El vocero señaló que el carro decomisado tiene reporte de robo del 8 de marzo. Investigan si el auto fue utilizado en la quema de un bus de la empresa de transporte Impala ocurrido la mañana del 11 de marzo en el barrio Medina.

    Ayer la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado acusó a Josué Cristian Ruiz Paz y JonathaExequiel Contreras Chinchilla de extorsión continuada y asociación ilícita.

    Aún los agentes de la FNA no han logrado vincular a los dos capturados con la quema del bus; pero se informó que la Fiscalía solicitó la ampliación de la investigación.

    Tres motoristas de buses han sido ultimados en lo que va del año en San Pedro Sula, aparentemente a manos de extorsionadores.
    Los fiscales presentaron el requerimiento ante el juez de turno que celebró la audiencia de declaración de imputado.

    El juez en su resolución y con base en la gravedad de la pena en los dos delitos imputados resolvió decretar la detención judicial. Dentro de seis días, los dos acusados serán llevados ante un juez de lo penal a la audiencia inicial en la que los fiscales antiextorsión presentarán las pruebas en su contra.

    Ampliarán investigación

    Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, expresó que faltan elementos para fortalecer la investigación, lo cual deberán hacer en los próximos días por el robo de un carro, así como por la quema de la unidad de transporte. La FNA asegura que tiene videos de la circulación del vehículo cerca de la escena adonde fue quemado el bus, así como el seguimiento que le hicieron al mismo hasta la zona de la Planeta, adonde fueron capturados.

    Según las autoridades antiextorsión, la quema de la unidad de transporte se debe a represalias de los grupos de crimen organizado para exigirles a sus víctima el pago de extorsiones.