27/04/2024
09:47 AM

Letizia, la reina que un día fue periodista

La monarca consorte de España llega hoy a Honduras para dar ayuda humanitaria a los afectados por las tormentas Eta y Iota.

San Pedro Sula, Honduras.

Letizia Ortiz Rocasolano era una periodista con notables coberturas dentro y fuera de España mientras mantenía un noviazgo secreto con el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, conocido como el eterno soltero de oro.

Nacida en Oviedo, el 15 de septiembre de 1972, la actual reina consorte por su matrimonio con el rey Felipe VI, es la primera esposa de un rey de España que no pertenece a la realeza.
Hace 17 años, la entonces presentadora de Telediario 2 y el heredero de la corona española anunciaron su compromiso ante la sorpresa de todos.

En cuanto se supo la noticia, los medios de comunicación se apresuraron a preguntarle a la ahora esposa del rey Felipe VI si continuaría con su profesión después de casada, a lo que Letizia respondió de manera inesperada: “Desde hoy queda claro que es un punto y aparte en la labor profesional que he ejercido hasta ahora”.

Ante esta situación, Felipe interrumpió para acotar “No le va a faltar trabajo, va a tener el día muy ocupado”, a lo que Letizia replicó: “Déjame terminar”, frase que entre las carcajadas espontáneas que arrancó de su prometido y de la prensa se convirtió en una de las más recordadas al dar inicio a la frescura que tanto necesitaba en ese momento la familia real española.

Foto: La Prensa

Letizia en un evento oficial.
Este día, la reina de España arriba al país para conocer la realidad de los afectados por Eta y Iota, huracanes que devastaron al país el pasado mes de noviembre.

Vida personal

Letizia Ortiz es la primera de las tres hijas del matrimonio de Jesús Ortiz (1949) y Paloma Rocasolano (1952), casados desde 1971 hasta su divorcio en 1999.

Su hermana Telma (1973) es economista que trabajó para Médicos sin Fronteras​ y como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona.

En tanto, su hermana menor Érika (1975-2007) trabajó como interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia hasta su prematura muerte a los 31 años, convirtiéndose en el golpe más duro de la familia Ortiz Rocasolano.

Foto: La Prensa

La reina Letizia el día de su boda con el rey Felipe.
Letizia recibió la educación general básica en el colegio público La Gesta de Oviedo y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, adonde a la vez recibía clases de ballet tres días a la semana.

Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a Rivas-Vaciamadrid, por lo que Letizia Ortiz que contaba con 15 años prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu. Tras terminar el bachillerato, la ahora reina se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información, en la rama del Periodismo.

Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de esta última durante el último año de carrera.

Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos.

Foto: La Prensa

La reina Letizia y el rey Felipe VI llevan 16 años de casados, tienen dos hijas.
Obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el diario Siglo 21.

Letizia Ortiz recibió en el año 2000 el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista menor de 30 años.

Trabajo de periodista

Empezó a trabajar en televisión en CNN+, un canal privado de noticias del Grupo Prisa. Junto con Marta Fernández, estuvo durante dos años retransmitiendo las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana.

También trabajó antes, de 1997 a 1999, en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.

Foto: La Prensa

La familia real de España.
Se incorporó en el año 2000 a la televisión pública estatal, Televisión Española, adonde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal en Verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario segunda edición, que alcanzaba audiencias de cuatro millones de personas .

También presentó el Telediario matinal, los especiales sobre el euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak.

Cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el Príncipe de Asturias. Meses antes del anuncio de compromiso con Felipe comenzó a copresentar el Telediario con más audiencia de TVE, la segunda edición.

Foto: La Prensa

La reina dando ayuda humanitaria.

Dos matrimonios

El 7 de agosto de 1998,​ Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de lengua y literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, en el que ella había estudiado, contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, Badajoz, tras un noviazgo de cerca de diez años. Letizia y Alonso se divorciaron un año después.

Fue hasta el primero de noviembre de 2003 cuando la Casa de Su Majestad el Rey de España anunció el compromiso matrimonial con la periodista.

La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003 en el Palacio Real de El Pardo y a la que acudieron la familia Borbón-Grecia y la Ortiz-Rocasolano al completo.

La boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes.

Foto: La Prensa

La reina Letizia se destaca por estar siempre pendiente de ayudar a las organizaciones y países más necesitados.
En este momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió, de acuerdo con el Real Decreto sobre títulos, tratamientos y honores de la Familia Real, en princesa de Asturias.

El matrimonio tiene dos hijas: Leonor, princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y primera en la línea sucesoria de la Corona Española, y luego nació la infanta Sofía de España, el 29 de abril de 2007, segunda en la línea de sucesión al trono español. Recibió el nombre de su abuela paterna, la reina Sofía.

Además
En el año 2015 realizó una gira por Tegucigalpa, siendo su primer viaje en solitario como reina.
Su carácter y personalidad resultaron un soplo de aire fresco en el Palacio de la Zarzuela. La periodista de profesión ha sido cuestionada por la prensa rosa sin piedad por cualquier decisión que toma respecto de su vestimenta, maquillaje o peinado.

Sin embargo, la reina consorte se ha convertido en un referente del estilo casual al vestir e incluso reciclar en múltiples ocasiones prendas de las cadenas españolas de moda rápida Zara y Mango, cuyos precios rondan los 25 euros (730 lempiras).

El 2 de junio de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, por lo que Letizia Ortiz se convirtió en reina de España el 19 de junio de 2014, día en que Felipe VI fue proclamado rey.

El 18 de junio de 2014, Juan Carlos I firmó la ley de abdicación por la que cedió la corona a su hijo, el príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituyó su último acto oficial como jefe de Estado.

Al acto acudieron representantes del Gobierno español y toda la familia real con excepción de la infanta Cristina. La ley de abdicación entró en vigor esa medianoche cuando se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado); en ese momento la princesa Letizia pasó a ser la reina consorte de España.