28/04/2024
02:25 AM

José Trinidad Reyes: un luchador de la educación

  • 01 septiembre 2012 /

Recuerda la gesta que los próceres de la patria realizaron para alcanzar la Independencia de Honduras.

    En el mes en que se festeja el 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica, es bueno recordar el aporte de los próceres. El 15 de septiembre es una fecha importante en la historia, en donde se recuerda y se rinde homenaje a aquellos hombres valientes que lucharon porque Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica fueran independientes de España.

    José Trinidad Reyes

    El padre José Trinidad Reyes nació en Tegucigalpa el 11 de junio de 1797. Fue un gran luchador en contra de la pobreza y sus causas; insistía en la necesidad de otorgar una educación para todos, sin importar la clase social. Es el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y todo un símbolo para la educación hondureña. El propio padre tuvo que salir de Honduras a los 18 años para continuar sus estudios en León (Nicaragua). Allí se graduó de bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Se ordenó sacerdote el 9 de abril de 1822 y cuatro años después se trasladó a Guatemala para estudiar Literatura. Volvió a Honduras tiempo después, donde se dedicó a la reconstrucción de templos de la capital y otras comunidades.

    Además de estas labores, destacó como político, reformador, educador y compositor. El padre José Trinidad Reyes también se destacó en el área de la literatura. Cultivó con éxito composiciones poéticas cortas, relacionadas, muchas de ellas, con el tema de la Navidad. Además escribió algunas pastorelas, obras de teatro cortas cuyo tema es el nacimiento de Jesús. Una de estas pastorelas, firmadas por el padre, es Navidad Nuestra. Culturalmente fue un personaje muy destacado, pues fundó la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” (que sería con los años la Unah); también la imprenta y la biblioteca de la casa de estudios, la misma que hoy lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.