08/12/2025
12:01 AM

Tres cuartos fríos tendrá la morgue sampedrana

Personal de medicina forense se trasladará al complejo de la Dnic

Las autoridades de Medicina Forense dicen estar esperando la firma de un documento que haga constar el préstamo, por parte de la Alcaldía de las oficinas donde actualmente funciona el Observatorio de la Violencia en las regionales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en el barrio La Guardia.

“Estaremos ubicados en el complejo policial en unas oficinas que construyó Paz y Convivencia. Pero necesitamos que las personas que actualmente trabajan ahí sean reubicados porque de otra manera el espacio sería insuficiente. Llevamos más de 18 días sin entregar dictámenes a los tribunales y parece que a nadie le importa nuestra situación, necesitamos resolver esto ya”, dijo Héctor Hernández, coordinador de Medicina Forense.

El edificio tiene cuatro oficinas pequeñas y un salón dividido en cuatro cubículos, los cuales están ocupados por empleados municipales que se dedican a la recolección y digitalización de datos concernientes a la violencia.

“Tengo entendido que el personal forense compartirá espacio con los empleados del Observatorio, desconozco lo demás porque estoy de licencia por seis meses”, explicó Gustavo Valenzuela, director del proyecto Paz y Convivencia.

Una nueva cara a la morgue

Las oficinas administrativas forenses solo funcionarán ahí por tres meses, mientras se hacen las reparaciones en el edificio de la colonia Villas del Sol, las cuales serán financiadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y el aporte de algunas alcaldías. Durante este tiempo se espera arreglar el inmueble.

Hernández dijo que el fin de semana esperan tener funcionando nuevamente el otro cuarto frío de la institución. Actualmente funciona uno que resulta insuficiente para albergar la gran cantidad de muertos que reciben a diario.

Además se pretende trasladar el frigorífico que está en la morguita del sector La Puerta al edificio de Villas del Sol, sumando a tres cuartos fríos.

“Los alumnos del Centro Técnico Hondureño Alemán, nos están ayudando con las reparaciones de los aires acondicionados, energía eléctrica y de la habilitación del segundo cuarto frío”.

Agregó que ya hay una planilla destinada para la contratación de 10 médicos forenses, 3 microbiólogos, 2 especialistas en balística, 2 secretarias, 2 aseadoras y 4 técnicos en disección.

“Vendrá personal de Tegucigalpa a realizar las entrevistas”, declaró Hernández.

En 90 días se espera darle una nueva cara a la morgue, para este proyecto se necesitan tres millones de lempiras y será indispensable tener las morgues móviles.