24/05/2024
02:20 PM

Sube interés de pedagogos hondureños por alcanzar un postgrado

Cada vez más profesores en San Pedro Sula deciden estudiar maestrías en la Pedagógica.

Un 10% aumentó el número de profesionales de la Pedagogía que este año cursaron una maestría, esto con el fin de buscar una plaza en el nivel universitario.

Este fenómeno positivo se dio en las últimas graduaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en San Pedro Sula. El interés por la profesionalización se ha incrementado en los últimos años debido a la apertura que han ofrecido las universidades en San Pedro Sula por los docentes ampliamente preparados.

“Desde 2009 hemos solicitado que todos nuestros profesores tengan una maestría relacionada con al carrera que imparten. A lo largo de los años los que no la tenían y eran catedráticos lograron obtenerla y ahora muchos estudian doctorados. Esto nos permite tener a educadores de mayor calidad en la educación superior”, dijo Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras.

Son 15 profesionales en diferentes áreas pedagógicas que se graduaron a inicios en diciembre en maestrías como Educación Física, Formación de Formadores de Educación Básica, Gestión de la Educación y Currículum.

“Este año hemos encontrado que los profesionales buscan subir un escalón más en su profesión para asegurar su trabajo no solamente en el nivel medio sino que avanzar a mejores puestos en la educación superior”, comentó Merlyn Maldonado, coordinadora de Práctica Docente de la Universidad Pedagógica.

Ella confirma que la mayoría de docentes que egresan de la Pedagógica cuentan con la motivación “de relevo” que ofrecen las autoridades permitiéndoles dar clases dentro del centro universitario si su formación crece con otras maestrías y diplomados.

“Varios de nosotros hemos sido tomados en cuenta por la Universidad precisamente porque pudimos profesionalizarnos más y obtener importantes índices académicos al egresar. Así veo a otros jóvenes que recién egresaron de su maestría dar clases en diferentes diplomados que ofrecemos”, detalló.

Más del 30% de los egresados de la Pedagógica alcanzan obtener una plaza en dicha institución tras concursar durante el tiempo establecido.

Ventaja

Para las autoridades educativas de nivel básico y medio, los docentes que estudian más allá de una licenciatura también tienen prioridad en los concursos de plazas de la Secretaría de Educación.

“El nivel es importante, las autoridades centrales de la Secretaría siempre buscarán a los maestros más profesionales y que además los pongan en práctica a la hora de estar en una aula de clases con los estudiantes. Nosotros debemos como maestros ponernos la meta de seguir avanzando con nuestra formación. Ya no basta con solo ser licenciados”, dijo Sara Doris Sambulá, directora de Educación de Cortés.

En el nivel medio y básico en San Pedro Sula, la escasez de maestros de matemáticas y ciencias naturales es evidente, según la secretaria de la Dirección de Educación.

La carrera que más licenciados graduó la Pedagógica este año fue Ciencias Naturales y Matemáticas, por lo que se espera que la necesidad se supla pronto en la zona norte del país.

“Otra carrera que debe ser tomada en cuenta por los futuros profesores es la de Orientación y Consejería Educativa, muy pocos la toman en cuenta y ahora con la formación de centros básicos va ser urgente que en cada uno haya orientadores para alumnos y también padres de familia”, manifestó Merlyn Maldonado.

Solamente 10 licenciados en esta carrera lograron graduarse en 2013.