19/12/2025
05:17 PM

Sin agua vecinos de la Fesitranh

  • Actualizado: 24 noviembre 2012 /

La Enee suspendió el servicio a las bombas por la millonaria deuda.

“Estamos fregados. Más de dos días de no tener agua, algunos vecinos no pagan, pero nosotros sí pagamos”, dijo ayer Idalia Rodríguez, vecina de la colonia Fesitranh mientras recogía agua de la cisterna que llevaron los bomberos.

Ayer, personal de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) suspendió el servicio a las bombas que suministran agua a las más de 1,500 viviendas del sector.

Los que tienen cisternas privadas son los únicos que reciben agua en sus hogares. Los pobladores del sector manifestaron que es incómodo estar sin el vital líquido.

Yolanda Perdomo, jefa de Relaciones Públicas de la Enee, informó que hasta la fecha la mora es de más de cuatro millones de lempiras. “Se hizo una negociación en el primer corte, que fue el 6 de agosto, se cortaron cuatro bombas, posteriormente a ese corte se hizo otra negociación y quedaron dos bombas en función, pero nuevamente entraron en mora e incumplieron los pagos”.

El pasado jueves en una inspección efectuada por las cuadrillas de la estatal, estas encontraron que se habían hecho reconexiones, por lo que quitaron los aparatos, agregó Perdomo.

El 18 de octubre se les comunicó a los vecinos que el diputado Armando Calidonio introdujo una moción en el Congreso Nacional para condonar 1.5 millones de lempiras de la deuda que arrastra la directiva de la Fesitranh con la Enee. Esta, anunció el político, fue aprobada; sin embargo, a la fecha no ha entrado en vigor.

“Lo que queremos saber es si es oficial la condonación que se ha venido escuchando, no sabemos hasta qué fecha abarca la deuda que se tiene con la empresa de energía eléctrica”, dijo el vecino Óscar Ramos.

La explicación

“La gente cree que porque hay una condonación que fue aprobada, solo que aún no ha salido publicada en La Gaceta, no volverán a pagar. La condonación será extendida hasta julio del presente año, en nuestra gestión se le han pagado a la Enee como 340 mil lempiras en abonos”, explicó Roger Farid, presidente del patronato de la Fesitrahn.

Perdomo dijo al respecto que la Enee no tiene en su poder el boletín oficial de diario La Gaceta donde acredite que ellos han sido beneficiados con la condonación. “Si no es publicado, no es ley, no se harán reconexiones mediante no busquen una negociación. La empresa lo que ocupa es recuperar”.

Carlos Salinas, del Cuerpo de Bomberos, dijo que si les toca estar en la madrugada “estaremos sirviendo a la comunidad, dos cisternas se desplazaron
para servir a la comunidad”.

Ver más noticias sobre Honduras