15/12/2025
06:38 PM

Se unen para apoyar al San Juan de Dios

El hospital de salud mental urge de fondos para fármacos

Al hospital San Juan de Dios de San Pedro Sula llegan más de cuatro mil pacientes buscando atención para sus problemas sicológicos, sin embargo el centro apenas tiene para ayudarles con los medicamentos.

Desde su apertura, hace seis años, en el hospital San Juan de Dios se da atención a miles de pacientes que padecen de trastornos mentales, en su mayoría de depresión, y pagan una cuota simbólica.

Sin embargo, por los costosos medicamentos y el mantenimiento oneroso del sanatorio es muy difícil de sostenerlo, lo que incentivó a la Asociación de las Amigas del San Juan de Dios a realizar ayer un desayuno-prédica con el objetivo de recaudar fondos para la compra de medicamentos.

Monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, con un mensaje bíblico incentivó a toda la ciudadanía a ayudar mediante el sostenimiento del hospital a todos los enfermos mentales.

“Jesús dice vengan y vean, venir es salir de uno mismo, porque tendemos a encerrarnos en nosotros, en nuestros intereses y tenemos que salir del egoísmo he ir a otros. Con esto les digo vengan al hospital San Juan de Dios y vean lo que se está haciendo. Allí descubrirán a Dios y a servidores de personas que tanto lo necesitan”, dijo monseñor .

Gudiel Sánchez, director del hospital San Juan de Dios, manifestó que actualmente el centro hospitalario urge de ayuda económica para poder comprar los medicamentos que requiere la consulta externa, ya que solo un medicamento para tratar algún tipo de trastorno puede costar más de tres mil lempiras.

“Anualmente asistimos a más de cuatro mil enfermos, un promedio de 50 a 60 pacientes por día en las áreas de siquiatría, sicología y trabajo social”, señaló.

El 56% de los pacientes atendidos en el centro son sampedranos, el resto proviene de diferentes partes del país. La mayoría son de escasos recursos. A la actividad asistió la esposa del alcalde, Karen de Calidonio, quien aseguró su apoyo incondicional a la institución.

“Estamos revisando, vamos a ver cómo les podemos ayudar, porque sabemos la gran necesidad y la ayuda que presta este hospital”.