27/04/2024
10:04 PM

Se desconocen causas del 46% de las muertes de universitarios hondureños

En los últimos cuatro años han muerto de manera violenta 24 estudiantes en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

De casi la mitad de los asesinatos de universitarios ocurridos en los últimos cuatro años se desconocen las causas. El 16 de agosto de 2013 desconocidos acabaron con la vida de Ricardo Rosa Romero (23).

Era un estudiante de excelencia académica de la Unah-vs que por sus deseos de superación había llegado a San Pedro Sula procedente de La Entrada, Copán, para cursar su carrera de Ingeniería civil.

Mientras se bajaba de un bus de la ruta 7, cerca de la universidad, fue interceptado por los malhechores que buscaban quitarle su celular. Al intentar defenderse, uno de ellos le disparó en el abdomen acabando con su vida instantáneamente.

El 11 de junio de este año mataron a la estudiante de Medicina Karol Floribel Alvarado (20) cerca del campus de la regional de la Unah-vs.

112 universitarios han perdido la vida violentamente de 2010 a mayo de 2014, según el Observatorio de la Violencia de la Unah. De estos 24 fueron asesinados en San Pedro Sula.

Unos 35 se registran como ultimados en Cortés, solo por debajo de Francisco Morazán, cuya cifra de universitarios muertos asciende a 58. El informe sobre la violencia en Honduras determina que “ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia” sin que los organismos encargados de hacer justicia hasta el momento esclarezcan los casos y den con los culpables. Los estudiantes de nivel superior son el segundo sector estudiantil con más muertes a causa de la criminalidad en Honduras después de los colegiales, según el observatorio.

El 79% de las muertes de estudiantes desde 2010 son de personas de 20 a 29 años de edad.

De los 112 homicidios de estudiantes universitarios ocurridos en 53 meses, aún se desconoce el móvil del 46.4% de las muertes, mientras que la causa del 30.4%, responde a ajustes de cuentas con la intervención de sicarios; el 9.8% los móviles responden a robo o tentativa de robo; las riñas interpersonales alcanzan el 4.5% del total de estas muertes.

La mayoría se desarrolló en la vía pública, según el resumen que se hizo con información de Policía Nacional, Ministerio Público a través de Medicina Forense, Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción de datos de la Unah y el monitoreo de medios del Observatorio Nacional de la Violencia.

Los varones han sido los blancos de los delincuentes. Las horas en que han sido atacados son de 9:00 a 11:00 pm y de 12:00 m a 2:00 pm. Las pistolas de varios calibres son su principal arma de ataque, revelan las estadísticas.

El 2011 fue el año que más muertes de universitarios se registraron en el país con un total de 36 universitarios asesinados, gran parte de ellos murieron durante enero, que se registra como el mes más peligroso del año para los estudiantes; el de menos fue junio.

Aseguran descenso

Las autoridades de la Policía Nacional aseguran que los asaltos y los asesinatos en lo que va de 2014 han disminuido “significativamente”. La Unah registra en lo que va del año 84 muertes de jóvenes, entre universitarios y colegiales.

Se plantea la formación de conversatorios para recibir más denuncias y campañas de prevención de la violencia.