04/12/2025
11:07 AM

Reactivan programa deucativo para reducir el rezago escolar

  • 13 octubre 2023 /

Alfazucar es un proyecto que promueve el acceso a la educación básica a jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de cursar sus estudios primarios

SAN PEDRO SULA. Jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han podido culminar su educación básica por diversas causas en comunidades del interior del país, de nuevo cuentan con la oportunidad de avanzar en su nivel educativo.

La matrícula a este programa impulsado por la fundación Funazucar arrancó esta semana y en esta oportunidad busca sacar del rezago a unas 500 personas de comunidades azucareras del país.

Recién se reactivó, luego de tres años de inactividad por la pandemia de covid-19, el programa de alfabetización Alfazucar, que busca reducir el rezago escolar en las comunidades rurales del país.

Este proyecto se pone en marcha luego de la firma de convenio entre la Fundación social de la agroindustria azucarera de Honduras, Funazucar, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación, señala un comunicado de esta fundación.

El objetivo es impulsar la alfabetización y la educación básica en Honduras, principalmente en las comunidades azucareras rurales, por lo que ha dado inicio las jornadas de matrícula en San Antonio en Yojoa, Villanueva, Cortés, San Marcos, Santa Bárbara, Cantarranas, Francisco Morazán y Marcovia, Choluteca.

Alfazucar es un proyecto que promueve el acceso a la educación básica a jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de cursar sus estudios primarios. Desde el 2008 se ha beneficiado a más de 44,000 personas con rezago escolar de 270 comunidades del sector azucarero.

Este proyecto estuvo suspendido los últimos tres años debido a la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, pero hoy a través de este convenio, con duración de dos años, restablecemos la alianza para seguir presente en 20 comunidades de las zonas de influencia.

En esta oportunidad Alfazucar busca llegar a más de 500 personas, para dotarlas de educación inclusiva, equitativa y de calidad, que les permita acceder al empleo y emprendimientos propios en sus comunidades de origen.

El convenio incluye la capacitación de docentes y facilitadores, el suministro de materiales educativos, la certificación de procesos, la reproducción de textos educativos y la colaboración en la ejecución del proyecto.