27/01/2023
02:00 AM

Más noticias

Proceso de contratación de grúas en San Pedro Sula genera controversia

El alcalde Armando Calidonio dice que no hay que fijarse en el equipo y en lo recaudado por las multas

Claridad en la forma de contratar las grúas para poner orden en San Pedro Sula piden algunos regidores a fin de evitar malentendidos, ya que la recaudación ha llegado a más de medio millón mensual.

La Municipalidad empezó a sancionar hace más de un mes a los conductores que se estacionan mal en la capital industrial y les aplica 1,500 lempiras de multa, de los cuales 500 son para el dueño de la grúa y el resto entra a las arcas municipales.

Ayer en sesión corporativa se presentó un informe de la recaudación de ingresos en la Superintendencia de Transporte y Seguridad en marzo, que asciende a 940,456 lempiras, de los cuales 574,250 corresponden a ingresos viales por utilización de las grúas.

Esa cifra generó que el regidor Juan Carlos Zúniga preguntara al alcalde en sesión: ¿Bajo qué concepto están contratadas las grúas? Armando Calidonio respondió que las grúas llegan por llamado y que no hay contratación. El exalcalde dijo entonces que no hubo una respuesta a su pregunta, porque según Calidonio se llama a las grúas cuando se necesitan.

“Lo hicimos no con el afán de alterarnos, porque el recurso es necesario. La Municipalidad necesita capitalizarse, pero a nosotros como regidores nos pregunta la gente cómo está el uso de las grúas y por eso hicimos la pregunta”, manifestó.

Zúniga continuó: “En el afán de la transparencia, el alcalde dio una respuesta, pero hay que profundizar más para que la población esté satisfecha y que la medida esté dentro del plan de ordenamiento de la ciudad”.

El regidor José Antonio Rivera dijo que hay que poner orden en San Pedro Sula y eso no se discute; pero hay que revisar la forma de contratación de las grúas que están prestando el servicio, porque todo ingreso al municipio debe entrar a tesorería municipal.

“Como regidores desconocemos cómo se ha hecho la contratación”.

Para el regidor José Jaar no es la forma ideal como se está operando con las grúas. “En San Pedro Sula no tenemos la cultura de cumplir con la Ley”. Jaar dice que está de acuerdo que hay que aplicar la ley a los conductores que se estacionan mal y obstaculizan la libre circulación. “Ya el regidor Zúniga preguntó y en la próxima sesión esperamos conocer quiénes son los propietarios y cuánto han recibido ellos y cuánto la alcaldía, en aras de la transparencia, porque medio millón mensual ya es bastante”.

Calidonio dijo que si tiene que poner grúas blindadas, las pondrá, y dijo a la población que no importa quien sea, se va a poner orden al que le gusta estacionarse mal; este año van a poner una multa y el próximo serán diez veces más.

Calidonio cuestionó a los periodistas el porqué se enfocan en saber de quién son las grúas y no en el orden. “Ahorita solo hay dos grúas operando, nosotros no tenemos un contrato, trabajan por hora, vamos a seguir. Al consultarle sobre si teme que le caigan reclamos, dijo que “se pueden venir los que quieran, pero se va a poner orden y punto”.

El alcalde también reveló que la alcaldía perdió 4.5 millones de lempiras en demandas laborales y dice que hay más. “Yo digo ‘por qué no bajamos ese dinero a las personas que llevaron esos casos’”. El alcalde la arremetió contra los procuradores al manifestar que ellos son los responsables de esas demandas perdidas. “Tenemos 70 procuradores y no veo resultados, entonces vamos a ser drásticos en este proceso”.